Trabajo inició proceso sancionador a 22 empresas
Trabajo inició proceso sancionador a 22 empresas

Tras participar en la presentación del portafolio de proyectos para la región de Tacna, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna, Maritza Herrera Ortega, señaló que su despacho ha aperturado durante el presente año 22 procesos sancionadores a empresas por infringir normas laborales.

La funcionaria regional manifestó que solo en enero del presente año se realizaron un total de 95 visitas de inspección a empresas de diversos sectores, de estos 63 fueron a solicitud de los trabajadores quienes denunciaron una violación a sus derechos.

Lo restante se dio por oficio junto a la dirección de inspección del trabajo que vela por la salud e integridad de los trabajadores en el ámbito privado.

Anotó que estas quejas en su mayoría fueron porque las empresas no registran a sus trabajadores en planilla, además no les pagan los beneficios sociales que les corresponde por ley.

Aunque no precisó el nombre de las empresas donde se producen estas faltas, Herrera, dijo que mayormente son el sector de Construcción Civil.

Ante ello, dijo que aperturaron 22 procesos sancionadores a estas empresas por incumplimiento de sus obligaciones laborales. Los expedientes de estos procesos están en trámite y podrían recibir una sanción económica que va desde 10% a 300 UIT.

La multa que serán acreedores estas empresas se conocerá dentro de los próximos 30 días, según adelantó.