Tráfico de terrenos: 18 meses de prisión a 11 miembros de los Limpios de Tacna
Tráfico de terrenos: 18 meses de prisión a 11 miembros de los Limpios de Tacna

El juez del Cuarto Despacho de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Yuri Maquera Rivera, aceptó el pedido de prisión preventiva para 11 de los 15 detenidos por integrar la presunta organización criminal los "Limpios de Tacna”, que se dedicaría al .

El magistrado dictó 18 meses de encierro preventivo ante la complejidad del caso, por existir un eminente peligro de fuga al declarar un arraigo relativo en los implicados por la venta de terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Fueron enviados al penal el exalcalde Luis Torres Robledo, quien saldría libre el 9 de junio del 2020, junto al burgomaestre de la MPT, Jorge Infantas Franco, quien saldrá del penal el 10 de junio del 2020.

Los regidores Julia Benavides Llancay, Patricia Quispe Flores, José Durand Sahua, Luis Chavarría Yana, Pascual Chucuya Layme, Santiago Villafuerte, Lizandro Cutipa Lope, Santiago Villafuerte García y Alfonso Ramírez Alanoca saldrían del reclusorio el 10 de junio del 2020.

DETALLES

Además del presidente del de la asociación de vivienda Los Chaskis I, Alfredo Chamorro Zevallos, por el pago de dinero a las autoridades detenidas para beneficiarse con el terreno de la comuna.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Corrupción de Funcionarios había solicitado la prisión preventiva contra los 15 investigados por 36 meses de detención por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible, colusión simple y agravada, y cohecho pasivo propio, pero solo el juez solo consideró el último delito.

Los otros cargos fueron desestimados al no encontrar argumentos que acrediten la existencia de los delitos imputados por la Fiscalía, además de haber errores en los escritos y el pedido formulado. El juez quejó a las fiscales a la OCI.

HECHOS

El juez Maquera, en la lectura de su resolución, indicó que se demostró que existieron pagos de sobornos para favorecer de manera irregular en la venta de terrenos a favor de las asociaciones Los Chaskis y José Carpintero. Por el primero, los regidores habían solicitado un pago de 2 millones de soles y por el segundo 700 mil soles. Además de la concertación de reuniones con 15 dirigentes para acordar los términos para la subasta de los terrenos 5-DA y 5-DB donde por cada socio pagaron mil soles.

Maquera indicó que en estas negociaciones se les pidió a los dirigentes que apaguen sus celulares, hecho que demostraría que era una reunión donde se hablaría actos irregulares.

Acotó que el testimonio de los testigos codificados y colaboradores dan credibilidad de estas versiones sobre los cobros irregulares para favorecer con la venta de terrenos de manera directa o en subastas.

Además, cita como prueba el papel con anotaciones con montos de dinero encontrado en la billetera del alcalde Jorge Infantas donde se citan valores que serían producto de las coimas.

También de audios y conversaciones de WhatsApp para coordinar sobre los cobros de dinero y apoyos a favor de asociaciones de vivienda.

Considera que los regidores tenían el modos operandi de pedir coimas a cambio de favorecer con la venta de terrenos a asociaciones. Estos actos eran concertados con el alcalde Infantas y anteriormente con Torres Robledo, indicó en su exposición el magistrado.

FALLO

Respecto a Torres, dijo que como exautoridad seguía ejerciendo poder sobre la MPT y esto quedó demostrado por la interceptación a su teléfono, al ver que ordenó a los regidores Chavarría y Chucuya que voten en contra de la subasta de un terreno para favorecer al Sutep Regional de Tacna.

argumentos.Esto sucedió en noviembre cuando no era autoridad, puesto que renunció en abril. Está también la llamada recibida en setiembre y donde le piden intervenga para el traslado de menores al Bosque Municipal y concretar la acción.

El juez citó que el escrito encontrado a Jorge Infantas prueba que recibió dinero de coimas, lo que será investigado.

Además, indica que tiene tres periodos como autoridad edil y existen personas de su entorno que pueden afectar el proceso legal .

Por estos hechos, y al considerar que tiene un arraigo relativo, se le dictó la prisión preventiva. El juez estimó por los hechos imputados una pena de cinco años y 8 meses..

Sobre el alcalde Infantas, expuso que este muestra signos de riqueza, como se vio en el allanamiento a su propiedad el 23 de noviembre. Se encontró en su billetera anotaciones con montos de dinero a regidores y el exalcalde Luis Torres, a quien coloca una cifra de 980 mil soles, lo que lleva a creer que existe participación en el tráfico de terrenos con el cobro de coimas.

Bajo el mismo argumento, por recibir dinero de manera indebida, hechos que están probados con la versión de los testigos, se dictó la prisión preventiva por 18 meses a los regidores. Para Julia Benavides y Luis Chavarría se pidió pena de hasta 9 años y 5 meses.

Patricia Quispe podría ser condenada a 14 años por haber cobrado un monto de 200 mil soles.

SANCIONES

A Benavides se le halló 3,800 billetes falsos durante el allanamiento de su vivienda.

Los otros cinco regidores podrían ser castigados con una pena de 5 años y 8 meses por haber recibido dinero para votar a favor de la venta de terrenos en las sesiones de concejo en la MPT.

El juez Yuri Maquera llamó la atención de las autoridades con hijos menores por cometer ilícitos sin pensar en sus hijos.

Sobre el dirigente de los Chaskis, el magistrado indicó que por testimonio de testigos se lo sindica de estar inmerso en el presunto tráfico de terrenos y entregar dinero a regidores para beneficiarse con predios municipales.

Chamorro no pudo demostrar su arraigo laboral durante el 2018 y fue enviado al penal de Pocollay. Se le pide una condena de 5 años y 8 meses.

CIFRAS

23 Noviembre se efectúo un operativo con la detención de Torres, Infantas y Jiménez.

2016 febrero se vendió 6 hectáreas a la asociación Los Chaskis que fue declarado ilegal por la OCI de la MPT.

24 personas se dictó la detención preliminar donde sigue prófuga Yeny Tesillo Mita.

Saluda fallo. La fiscal Milagros Benavente dijo que la prisión preventiva es un paso contra la corrupción y se sienta un precedente en un caso complejo.

Salen libres 3 funcionarios y un dirigente

En la audiencia de prisión preventiva el juez Yuri Maquera desestimó el pedido contra Jaime Dueñas, Fernando Acevedo, Elvira Alvarado y Sergio Yupanqui.

En el caso de Dueñas el magistrado indicó que hay indicios de haber recibido dinero de dirigentes para venta de terrenos pero demostró buena conducta al momento de ser intervenido y dispuso una caución de S/ 4 mil.

TAGS RELACIONADOS