'Tragedia puede repetirse si no hay reubicación'
'Tragedia puede repetirse si no hay reubicación'

Tras escuchar la propuesta del presidente Martín Vizcarra Cornejo de no reubicar a los pobladores de La Florida, Mirador y San Pedro, afectados por el huaico que ingresó el viernes, la decana del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) - Consejo Regional de Tacna, Beatriz Bermuy, manifestó su oposición advirtiendo que esa solución es de alto riesgo.

Señaló que hay estudios de Indeci, de Gestión de Riesgos de Desastres y de Cenepred que esas zonas son de alto riesgo.

PELIGRO

Sostuvo que por más que se quiera encauzar la Quebrada del Diablo, esta buscará su cauce natural y va ingresar por esas zonas sin respetar las viviendas ni nada.

“No deben seguir asentados, hay que ver la reubicación, pero si continúan es muy alto el riesgo, volverán a ocurrir los mismos daños”, advirtió.

Mencionó que las autoridades deben contratar a los especialistas en evaluación de peligros, anotando que en Tacna hay como 28, y que estos hagan un estudio.

“Si siguen ahí de todas maneras al siguiente año o en cualquier momento va ocurrir lo mismo, es un peligro alto. La gente y las autoridades lo saben pero hacen oídos sordos a los estudios de los profesionales, escapan de las normas porque ubicarse en una quebrada es algo insólito, pero surgió por los votos”, criticó agregando que la misma situación pasa en la Quebrada de Caramolle en Ciudad Nueva y al borde del Río Seco en el distrito Gregorio Albarracín.

TAGS RELACIONADOS