Un centenar de implicados en delitos Exalcalde y funcionarios “Saqueadores de Ilabaya”
Un centenar de implicados en delitos Exalcalde y funcionarios “Saqueadores de Ilabaya”

En mega operativo realizado por policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), junto a representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, se intervino a exautoridades municipales (alcalde y regidores), funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ilabaya en la gestión de los años 2015 al 2018, por presuntos actos de corrupción y como posibles integrantes de la organización criminal “Los saqueadores de Ilabaya”.

Agentes de Dircocor llegados de Lima, con apoyo de sus pares de Tacna, al mando de coronel PNP David Francisco Huamán Ramos (Director Contra la Corrupción), detuvieron a 21 personas (16 hombres y 5 mujeres), durante diligencias de allanamiento de inmuebles e instituciones en la provincia de Tacna, los distritos de Ilabaya, Ite y La Yarada-Los Palos en la región; además en tareas efectuadas en Lima e Ilo (Moquegua).

INVESTIGACIÓN. Según la PNP, la organización criminal estaría integrada por personal de la Municipalidad Distrital de Ilabaya e inició sus actividades ilícitas durante la gestión municipal 2015-2018, conformada por funcionarios y servidores públicos de las distintas gerencias ediles, quiénes valiéndose del apoyo de particulares crearon trabajadores fantasmas y supuestos proveedores que se dedicaron a diversas actividades ilícitas.

Señalan que esas actividades ilícitas fueron por un monto de un millón de soles en simulación de órdenes de compra y servicios, y 17 millones de soles en la ejecución de la carta fianza de la obra “Represa Coltani”, haciendo un total de perjuicio económico en agravio de la Municipalidad Distrital de Ilabaya por 18 millones de soles (S/ 18’000,000), dinero que ha salido de las arcas de la comuna de Ilabaya que contaba con un presupuesto anual de 60 millones de soles por concepto de canon, y que conllevaría a la comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado y otros.

ORGANIZACIÓN. Por labores de inteligencia operativa y técnicas especiales de investigación, la PNP ha establecido que la organización criminal sería encabezada por el exalcalde de Ilabaya, Luis Neptalí Cerrato Tamayo (46), quien como líder del grupo realizaba las coordinaciones con los demás integrantes.

Ante ello se logró la orden judicial de detención preliminar, allanamiento con descerraje, registro e incautación de 22 inmuebles desde la tarde del jueves 12 y hasta la madrugada de ayer, en los cuales se encontró 10 celulares, 6 laptop, una tablet, dos cámaras fotográficas, un disco duro externo, 5 joyas de oro, 6 memorias USB, dos relojes Rolex, un reloj Diésel, un talonario de cheques en blanco del Banco de la Nación, dos CPU, una computadora integrada y la suma de S/ 2,100.

DETENIDOS. Junto a Cerrato han sido intervenidos José Luis Arocutipa Mamani (42), quién se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas; Carlos Alberto Mendoza Herrera (50), exgerente de Logística; Leyver Adrián Gutiérrez Mamani (42), exgerente de Presupuesto; Hugo Hernán Aduviri Soto (54), exasesor legal externo; Freddy Arturo Pari Ajalla (37), exasistente de Gerencia de Tesorería; Jhenry Rodríguez Ancco (29), exasistente de la Gerencia de Administración y Finanzas; David Ticona Calderón (46), exgerente de Desarrollo Social.

También Adán Vilca López (43), que era cotizador; Leonidas Mamani Chipana (56), Gladys Susana Luve Ramos (36), Marcelino Quispe Calderón (67). Olson Manuel Carpio López (58), exregidor de la comuna de Ilabaya; Edwin Gustavo Flor Molina (32), trabajador fantasma; mientras Angelina Fernanda Cáceres Ladines (41), Juana Lourdes Roque Rodríguez (62) y Eva María Roque Rodríguez (38) que eran supuestas proveedoras.

Las detenciones continuaron con José Antonio Choque Condori (39), encargado de Planillas y subgerente de Recursos Humanos; además de Jan Piere Eduardo Málaga Talavera (32) y Rosa Chalco Chaina (43).

Para las detenciones se contó con la participaron de 23 fiscales del Ministerio Público y 322 efectivos de la Dircocor, Dirección General de Inteligencia (Digemin), efectivos de la Macro Región Policial Tacna Moquegua, personal de la Sanidad PNP.

Se contó con el apoyo de 72 vehículos, un minibús y una ambulancia.

TAGS RELACIONADOS