Las universidades públicas y privadas del Perú tienen un plazo de dos años para adecuarse y cumplir las siete condiciones básicas para impartir una enseñanza de calidad, en caso contrario serán clausuradas, advirtieron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
Los especialistas desarrollaron ayer un taller para explicar a los representantes de las casas de estudio el proceso de licenciamiento acorde a la nueva Ley Universitaria. La directora de licenciamiento, Karina Rozas Valverde, contó que son 142 universidades que operan en el país y ahora deben obtener la autorización.
TRES ETAPAS. En la primera etapa, que empezó en enero, las instituciones presentan su expediente sustentando que cuentan con la infraestructura, equipamiento, oferta educativa, servicios complementarios y similares.
Luego, en la segunda etapa que empezará a fines de mayo, una comisión de evaluación verificará in situ durante 45 días, cuentan realmente con las condiciones expresadas en los documentos reportados.
De no hacerlo se les dará un plazo para cumplir lo informado, ya sea a través de obras, reestructuraciones internas o la supresión de carreras. Dicho plazo no puede exceder del año 2017.
A partir de enero del 2018 se hará un nuevo ciclo de visitas a aquellas universidades y se supervisará si han subsanado las observaciones, de no hacerlo no obtendrán la licencia. En el año 2019 las que no tenga licencia no podrá dictar clases.
Las 142 universidades han sido divididas en 12 grupos por orden de antiguedad. En Tacna se evaluará la Universidad Basadre, la Privada de Tacna y la Universidad Latinoamericana CIMA.
Rozas dijo que también se visitará las filiales de otras casas de estudio y que si no exponen la infraestructura y equipos, serán clausuradas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NCYZAETNPBFHLPJCXNXQNEUYJI.jpg)
