Vecinos en distrito Gregorio Albarracín generan 23 mil toneladas de basura
Vecinos en distrito Gregorio Albarracín generan 23 mil toneladas de basura

La población del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa genera 23 mil toneladas de residuos sólidos al año, que en algunos casos, son dejados en la vía pública, informó su alcalde Mario Ruiz Rubio.

Según la estadística, la mayor concentración de residuos sólidos se presenta en las avenidas La Cultura, Humboldt, Bohemia Tacneña, Santiago Antúnez de Mayolo, Municipal, Las Begonias y en las asociaciones de vivienda en las pampas de Viñani.

En el último lugar también se encuentra gran cantidad de desmontes colocados en las vías, que son retirados en las campañas esporádicas que ejecuta la comuna.

TAREA. Para un mejor manejo del recojo de los residuos sólidos la comuna presentó 110 contenedores en los cuales se invirtió 212,800 soles y compró dos alzadores de contenedores adquiridos 78,580 soles que serán colocados en los puntos críticos.

El alcalde anunció que otros 590 contenedores serán instalados en los próximos meses en las calles y avenidas de la jurisdicción y que se comprará tres alza contenedores más, como parte de la Meta 25 del Plan de Incentivos de la Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio.

Además se sensibilizará a los vecinos para depositen adecuadamente los residuos sólidos en los contenedores para evitar la contaminación de las calles y espacios públicos.

Como parte del proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, la municipalidad adquirió un bus para el traslado del personal de limpieza pública que ya está en operatividad. En los próximos días llegará un volquete con capacidad de 11 metros cúbicos para el recojo de desmontes y desechos de las vías del distrito.

El burgomaestre al ser consultado sobre las deudas contraídas con la comuna de Tacna por el pago por el depósito de residuos sólidos en el botadero municipal, dijo que se fraccionó y corresponde a gestiones anteriores. La deuda alcanza el millón de soles.