En una visita inspectiva representantes de distintas instituciones involucradas en la protección del medio ambiente de Tacna constataron hoy la contaminación del litoral de la región con restos de poliestireno expandido, conocido como “tecnopor”, que afectaría a la fauna del lugar.
En un primer punto de parada, en la playa de Vilavila, se observó abundantes trozos de tecnopor, que está siendo varado por las olas desde hace aproximadamente un mes, según los primeros reportes que dieron pescadores y los funcionarios de las organizaciones locales.
El gerente de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Dennis Gutiérrez Maquera, indicó que el tecnopor contaminó en un inicio desde la playa Los Palos Palos hasta Ilo, a lo largo de 106 kilómetros aproximádamente, desconociéndose su origen.
Según información de conocedores del tema, las embarcaciones pesqueras en alta mar utilizan este material como aislante para preservar en frío los peces que capturan, pero esto aún es materia de investigación, comentó el representante de la comuna provincial de Tacna.
Por su parte el especialista en biología Oscar Mamani Pari advirtió que las partículas del tecnopor son sumamente perjudiciales para las especies de la zona, sobretodo las aves, mamíferos y otros pequeños vertebrados, que al consumirlos pueden padecer la muerte.
“Cuando los animales, sobretodo las aves, consumen estas bolitas del tecnopor, que se va degradando, les puede causar la muerte porque bloquea su sistema gastrointestinal”, anotó.
En efecto, en el recorrido se pudo observar cadáveres de aves y de dos lobos lobos marinos, aunque solo una necropsia permitiría determinar las causas exactas de su muerte.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
