La empresaria puneña Victoria Cáceres Curo (74), conocida como “Tía Vícky” y “Reina del whisky”, falleció a las 7 horas de ayer en el hospital de EsSalud “Daniel Alcides Carrión” en el distrito de Calana, al no recuperarse de una penosa enfermedad.
“Era una mujer guerrera, luchó contra el cáncer hasta el final”, dijo un familiar por la vía celular, mientras en el nosocomio realizaba los trámites para retirar el cuerpo, y posteriormente trasladarla a su casa en la urbanización Bacigalupo para velarla.
PERSONAJE. Victoria Cáceres se convirtió en una personaje por su emprendimiento para salir adelante, que le valieron reportajes de medios de comunicación nacional, y su muerte ha causado tristeza entre sus coterráneos que en Tacna se dedican al comercio. La “Tía Vicky” se inició en el mundo de los negocios siendo pobre, vendiendo limones y huevos, tras llegar de su natal Ilave a los 12 años; luego se convirtió en dueña de hoteles, grifos y locales comerciales para la venta de finos licores y artefactos importados.
Como mujer emprendedora, le valió ser reconocida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), y empresas asiáticas que distribuían sus productos por la Zona Franca de Tacna. En una ceremonia de años atrás, casi llorando declaró que nunca en su vida había tenido un profesor, y que sola se formó como persona y empresaria.
Según cuentan los familiares, al enterarse Victoria Cáceres sobre la mortal enfermedad que padecía, decidió viajar a Cuba para hacerse tratar con los mejores médicos, pero los profesionales de ese país le dijeron que su cáncer estaba muy avanzado, y ella decidió retornar a Tacna para estar junto a sus familiares.
En el hospital de EsSalud de Tacna pasó sus últimos días, y los que llegaron a visitarla en su lecho de dolor indican que la “Tía Vicky” solía recibirles con una sonrisa, como dando a entender que ya había cumplido su misión en la tierra.
La empresaria puneña, en una entrevista que brindó a Correo el año 2016 reconoció haberse dedicado al contrabando, cuando el comercio de Chile al Perú estaba en su apogeo. Señaló que el dinero que obtuvo no la hizo millonaria, sino que le sirvió para sacar adelante a su familia.
En vida Victoria Cáceres tuvo que afrontar momentos duros. Fue madre de tres hijos, dos mujeres y un varón, fruto de su relación con Seferino Maquera, quién falleció el año 2014 tras ser atropellado.
Otro momento duro para “Tía Vicky” fue la pérdida de su único hijo varón: Alan, que fue asesinado por integrantes de una banda de asaltantes que le dispararon por no querer soltar el dinero con que iba a comprar combustible al puerto de Ilo (Moquegua).
Cáceres también se vio involucada en actos de ilegalidad en los negocios. El 10 de noviembre del 2015 hubo un operativo de la Policía Fiscal y Diresa e intervinieron su local en el Parque Industrial, en la manzana J, donde funciona el grifo Caplina y depósito de mercadería y cochera. Esa vez las autoridades le incautaron cientos de cajas de whisky importados al parecer de procedencia ilegal

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EMIP46HKJ5DYTBAZFTLUQ6YJXI.jpg)
