Los fieles y devotos católicos recordaron la festividad de la Virgen del Rosario con una procesión y misa oficiada en la Catedral de Tacna por el obispo Marco Cortez Lara.

La presentación de bailes religiosos en el templo mayor de la región se efectúo en horas de la mañana ante la patrona de la ciudad y la Diócesis en Tacna, la sagrada imagen fue llevada en un recorrido procesional por el perímetro del Centro Cívico.

Su importancia radica en ser la primera imagen religiosa que fue traída a la ciudad heroica en 1,785. El expresidente de la república Ramón Castilla y Marquesado nombro a la virgen como "Mariscala de las Fuerzas de la Ley", colocó un bastón, estandarte bordado en oro y una capa, hecho ocurrido en 1845.

El obispo exhortó a los fieles a recordar a la sagrada imagen por su valor histórico y religioso donde su celebración sea resaltada al ser la patrona de  Tacna. La imagen, traída de España, estuvo primero en el extemplo San Ramón luego de la guerra del Pacífico fue retirado del recinto y colocada en la Catedral.