Vistiendo de luto reviven la primera procesión de la bandera en Tacna de 1901
Vistiendo de luto reviven la primera procesión de la bandera en Tacna de 1901

Luciendo prendas de color negro y en silencio, un centenar de personas acompañaron a la bandera peruana en la ciudad heroica de Tacna recordando la primera procesión de la bicolor el 28 de julio de 1901.

La remembranza es llevada adelante por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir que paseó la bicolor en plena ocupación chilena. Como en aquella época el estandarte nacional fue sacado en procesión desde la sede institucional.

Marcharon en silencio hasta el exhospital San Ramón, calle Dos de Mayo, donde se recreo la misa donde se bendijo el estandarte de la sociedad patriótica y comenzar la procesión por la misma vía, seguir por las calles Hipólito Unanue, San Martín, el pasaje Vigil y Calderón de la Barca donde culminaron en el local de la Sociedad de Artesanos.

El presidente de la sociedad patriótica, Manuel Rodríguez Zevallos, resalto la actividad cívica por fiestas patrias donde nos recuerda el inmenso amor que sentían los peruanos por su patria pese a estar bajo la ocupación chilena tras la guerra del Pacífico.

Sostuvo que el acto también es una forma de protestar ante los hechos de corrupción que se suscitan en el país, donde pide la unidad. 

TAGS RELACIONADOS