GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Después de un año y un mes el fiscal Walker Ríos Calizaya, del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Tacna, concluyó la investigación del asesinato de Julia Dionny Cárdenas Casafranca (64) ocurrido el 28 de enero del 2014 en su vivienda de la prolongación San José N° 3 del Cercado y acusó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna a los primos Dionny Damizú Seijas Cárdenas (43), alias “Viuda Negra” y Luis Angel Cárdenas Sangama (25), “Charapa”, por delitos de parricidio calificado y homicidio calificado, respectivamente, ya que los acusados son hija y sobrino de la sexagenaria víctima.

Según las investigaciones llevadas a cabo por representantes del Ministerio Público (MP) y agentes de Homicidios del Depincri Tacna, se ha establecido la autoría intelectual de la “Viuda Negra” en la muerte de su madre, tras la confesión sincera de su primo y amante Luis Cárdenas como autor director del crimen; además de la recopilación de muchas pruebas y testimonios de testigos, como recojo de huellas en el lugar del crimen, inspecciones domiciliarias, levantamiento del secreto de las comunicaciones por orden judicial, entre otros.

CONFESIÓN. Se ha concluido que Dionny Seijas Cárdenas ha instigado a Luis Cárdenas Sangama para que de muerte a Julia Cárdenas Casafranca, prometiéndole que fortalecerían su relación amorosa y que no le faltaría nada, por cuanto heredaría los bienes de su madre.

Luis Cárdenas confesó que la “Viuda Negra” le llamó por teléfono e hizo viajar de Puerto Maldonado a Tacna. Llegó a la ciudad el 28 de enero por la tarde y se reunió con su prima que le entregó el DNI de su hijo Luis Grandez Seijas para que se registre en el hospedaje Inca del distrito Alto de la Alianza, con el fin de que no se identifique con su nombre ya que era investigado por la muerte del ciudadano Armando Molina Berrios (expareja de Dionny Seijas) ocurrido el 1 de enero del 2014.

Según el “Charapa”, esa noche también recibió las llaves de acceso al inmueble de su tía Julia Cárdenas, dinero e información del lugar donde podría ubicarla.

El confeso homicida indicó que tomó por alquiler la habitación N° 102 del hostal, pagando por el servicio la suma de S/.15. Luego de permanecer unos 20 minutos adentro, dijo al cuartelero que saldría a comer, pero se dirigió al local de venta de productos de belleza que tenía Julia Cárdenas en la calle Zela 275 del Cercado, el mismo que estaba cerrado.

A las 22:20 h aproximadamente se dirigió a la casa de su tía, en la prolongación San José N° 3, al que pretendió ingresar utilizando la llave que le entregó su prima Dionny, pero al tener problemas para abrirlo, utilizó un palito de helado para finalmente lograrlo y adentro esperó la llegada de su víctima.

“Cuando Julia Cárdenas ingresa, la atacó por la espalda y ella cae al suelo, luego procedo a apretar fuerte su cuello hasta matarla, pese ha haberse defendido rasguñándome en un brazo. Luego revisé su cartera, saqué dinero y me retiré”, señaló el confeso criminal.

No conforme con ello, Luis Cárdenas se dirigió a una cantina para consumir licor, y recién en los primeros minutos del 29 de enero retornó al hospedaje ubicado frente al terminal El Collasuyo en el Alto de la Alianza. Ingresó al baño para bañarse, y media hora después volvió a salir a la calle para embriagarse, no sin antes preguntar al administrador del hospedaje sobre qué vehículo salía al amanecer hacia Puno, ya que tenía planeado salir de la ciudad.

SANCIÓN. El MP está solicitando al Poder Judicial (PJ) que Dionny Seijas Cárdenas reciba una pena de 35 años de cárcel por delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado), teniendo en cuenta que actuó motivado por el lucro, tiene parentesco cercano con su víctima y es reincidente en cometer un delito (tiene sentencia de fecha 21 de junio del 2013 con prisión suspendida de 3 años); mientras que a Luis Cárdenas Sangama se le acusa por delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado) y le correspondería una sanción de 15 a 35 años de prisión, según el Código Penal, vigente pero se recomienda para que reciba 10 años de cárcel como pena razonable, por ser un acusado primario en la comisión de un delito y por la confesión sincera que le disminuye su pena.

OTROS. Según las investigaciones, la acusada Dionny Seijas Cárdenas (a) “Viuda Negra” cuenta con antecedentes penales. Tiene dos sentencias por delitos de estafa y falsificación de documentos, de fechas 8 de julio de 1999 (expediente 573-97) y del 21 de junio del 2013. Testigos han declarado que solía presentarse como abogada ante terceras personas. La evaluación psiquiátrica N° 00776-2013, realizada a Dionny Seijas señala que es una persona con capacidad de discernimiento en su personalidad, con tendencia a responsabilizar a terceras personas, no asumir responsabilidades, manipuladora, personalidad inestable, antisocial y otros.

La “Viuda Negra” tiene una sentencia por homicidio calificado en agravio del ciudadano norteamericano Luis Delgado Jr. (expediente 2011-372), sonado caso que se suscitó en el puerto de Ilo (Moquegua).

MAS DATOS

Dionny Seijas Cárdenas además es procesada por el homicidio de su expareja, el empresario ferretero Armando Molina Berríos, hallado muerto los primeros días de enero del 2014 en el hostal Angie del Cercado, crimen en el que también habría participado su primo Luis Cárdenas Sangama; e investigada por tentativa de parricidio en agravio de su padre Julio Hannower Seijas Ruíz junto a un sujeto apodado “Marcos”, en Pucallpa.