Personas vulnerables, como gestantes, adultos mayores y enfermos crónicos, pueden excusarse de cumplir su rol como miembros de mesa. (Foto: Adrian Apaza)
Personas vulnerables, como gestantes, adultos mayores y enfermos crónicos, pueden excusarse de cumplir su rol como miembros de mesa. (Foto: Adrian Apaza)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) amplió hasta mañana el plazo para que los miembros de mesa que formen parte de los grupos vulnerables presenten sus excusas y no cumplan dicha función en las elecciones generales a realizarse este domingo 11 de abril.

El jefe de la ODPE Tacna Brayan Pérez Loyola informó que la medida busca propiciar un espacio para que las poblaciones de riesgo, como gestantes o personas con una comorbilidad, no tengan una mayor exposición a la COVID-19, aunque se les dotará de todas las medidas de bioseguridad.

Adoptarán alternativas de contingencia

De esta forma se permitirá también detectar oportunamente aquellas “mesas críticas” donde posiblemente haya una ausencia de integrantes. El funcionario de la ODPE comentó que la institución maneja alternativas para suplir a las personas que deben cumplir ese rol.

“Se se esta difundiendo ahora la posibilidad de contar con electores voluntarios que quieran pertenecer a una mesa como miembros y acceder al estipendio de 120 soles si por ejemplo se apersonasen en horas de la mañana, lógicamente no teniendo la certeza de que vaya a faltar un miembro de mesa pero quizás con esa posibilidad”, señaló.

Informó que al cierre del primer plazo, 65 miembros presentaron sus excusas. Y una vez abierto el nuevo plazo que vence el sábado, ayer jueves se presentaron cuatro excusas más.