“Voy a conformar un movimiento regional de cero”
“Voy a conformar un movimiento regional de cero”

César Copa Tijutani, fue uno de los reservistas que acompañó a Antauro Humala Tasso en su sublevación denunciando la ilegalidad del régimen de Alberto Fujimori en el año 2000 con la marcha de los 4 Suyos y luego en el 2005 al culminar el mandato de Alejandro Toledo se plegó a la insurgencia que se desató en Andahuaylas (Apurimac), donde murieron seis personas.

Cesár Copa, natural de la ciudad de Juli de la región de Puno, fue recluido en el penal de Piedras Gordas por el delito de rebelión y estuvo privado de su libertad por el espacio de 14 años seis meses y seis días.

¿Cómo asumió el tiempo que paso en la cárcel? Me dieron una sentencia de 15 años y un juicio que tardó cerca de 4 años, la sentencia la acepté como una condecoración y estar en la cárcel lo considero como un acto de servicio a la sociedad. Estuve en un inicio en el penal de Piedras Gordas, fue un régimen bastante duro, estuve ahí dos años y luego pase al penal Castro Castro por poco tiempo, en el 2008 me separan al penal de San Juan de Lurigancho donde permanecí hasta que obtuve mi libertad.

¿Qué opina de la detención del expresidente Alejandro Toledo acusado por corrupción? Ni la tecnología o el vidente Dos Santos puede determinar si una personas es incorruptible o no. Apoyamos a Toledo levantando las banderas en una lucha frontal contra la corrupción, sin embargo años mas tarde nos enteramos que el que luchaba (Toledo), estaba bien metido con la corrupción y esta linea están los expresidentes, esperemos que no este metido el actual presidente Martín Vizcarra.

¿Usted cree que sea necesario fusilar a los corruptos como planteo Antauro Humala? Desde mi concepción, durante estos 14 años seis meses y seis días que estuve en la cárcel mi visión ha cambiado respecto a este planteamiento. Yo valoro la vida, puede sonar a arrepentimiento de lo que hicimos un conjunto de hombres, lamentó la pérdida de vidas de ambas partes. Y así como valoro la vida, valoro el medio ambiente ya que cuidar el medio ambiente implica valorar la vida.

¿Qué solución plantearía para frenar a los corruptos? Tendría que hacerse un trabajo integral en diferentes sectores, instituciones educativas, lo que nos hace falta es tomar conciencia sobre los valores. Yo tampoco propondría una cadena perpetua, pero si una sanción ejemplar con pena privativa de cárcel en casos muy graves.

¿Cómo tomó el suicidio del expresidente Alan García? Respeto mucho a la familia, pero tengo una opinión muy personal, yo lo siento así y en el lugar donde estuve, en la cárcel, lo consideraron como una cobardía. Yo también pude haberme quitado la vida, por que estar en la cárcel no es como ir a un lugar campestre.

¿Qué visión tiene ahora que ya está libre? Soy como un bebé recién nacido, cuya gestación ha durado casi 15 años y vengo con un proyecto madurado en todo ese tiempo. Luego de obtener la libertad tuve el privilegio de reencontrarme con mi hija, ella ahora tiene 15 años de edad y por un momento estuve pensando divorciarme de la lucha social, ser un ciudadano común y corriente, sin embargo, es algo que no puedo hacer, lo intentado, lo he pensado. Yo estoy casado a perpetuidad con la lucha social.

¿Piensa dedicarse a ser luchador social o tiene miras políticas? Antes que político, soy un luchador social. Vamos a construir un referente, un instrumento político, pero que tenga una base solida y tenga frutos. Vamos a empezar de cero con un movimiento regional aquí en Tacna.

¿No apoyará a Antauro Humala en su candidatura presidencial? Soy respetuoso de la decisión de Antauro, a quien admiro y guardo gratitud, pero hemos perdido comunicación desde el 2009, nos distanciamos no de buena forma. Pero, yo no rehuyo a un dialogo con él más adelante.

¿Se contacta con el señor Héctor Maquera? Es un hermano de lucha a quien tengo un gran respeto, al igual que el resto de los verdaderos luchadores sociales. 

TAGS RELACIONADOS