Imagen
Imagen

En el Conversatorio “Problemática hídrica de la Región Tacna: alternativas de solución” el exgerente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Pedro Vásquez Heredia, quien estuvo como ponente, dijo que ya no hay nada que descubrir o inventar, se sabe bien que es lo que hay que hacer, pero no se hace y de eso son responsables las autoridades del Gobierno Regional.

Por ejemplo señaló que desde hace 25 años, quizás hasta 30 años, se determinó que era necesario construir un sistema de represas en cascada en los diferentes ríos del departamento, sin embargo no se ha ejecutado.

Incluso, dichas presas en el río Locumba hubieran evitado los daños ocasionados por el huaico en la población de Mirave, ya que los embalses actúan también como reguladores del caudal.

“Hay dos proyectos en espera actualmente (la construcción del canal Vilachaullani y la instalación de la planta de bombeo Ojo de Copapujo) y el único responsable de que no se haya concretado, por una cuestión de documentos falsos, es el Gobierno Regional, no el PET”, criticó.

El conversatorio fue organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Tacna y reunió a diversos especialistas hídricos, exgerentes del PET y entidades competentes.