Elegirán al próximo presidente de la República y sus dos vicepresidentes, así como a dos de los 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026.
Elegirán al próximo presidente de la República y sus dos vicepresidentes, así como a dos de los 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026.

Llegó el día en que los peruanos deberán acudir a las urnas para ejercer el derecho a voto. Hoy, más de 167 mil tumbesinos podrán elegir al próximo presidente de la República y sus dos vicepresidentes, así como a dos de los 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.

Las Elecciones Generales 2021 en Perú se desarrollarán en un contexto especial debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, por lo que la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) precisó que son 95 locales de votación en todo el departamento de Tumbes y, a su vez, éstos albergan 574 mesas las mismas que recibirá a 167, 771 electores. Por su parte, los miembros de mesa son 3,444 entre titulares y suplentes.

La jefa de la ODPE de Tumbes, Nancy Santos Condori, exhortó a los miembros de mesa a cumplir con su labor y a llegar a sus locales de votación a la hora indicada. Asimismo, recomendó a los electores a respetar todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus, además espera que acudan a emitir su voto de manera escalonada teniendo en cuenta el último numero de su DNI.

“Le pido a los miembros de mesa a llegar a las 6:00 de la mañana, para poder empezar a las 7:00 de la mañana en los locales de votación, donde las dos primeras horas podrán sufragar adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo. En tanto, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche por turnos podrán hacerlo los demás ciudadanos, según el último digito de su DNI”, detalló la jefa de la ODPE.

Además, Nancy Santos, ha realizado la inspección de los locales de votación en todos los distritos con el propósito de verificar que el acceso a las personas con discapacidad sea la adecuada y, a la vez, coordinar con el personal de la ODPE para que se brinden todas las facilidades a las personas que estarán sufragando en mesas especiales.

Santos Condori precisó que también estará en los diferentes centros de sufragio el personal del Jurado Electoral Especial (JEE) a fin de fiscalizar la legalidad del proceso. Por otro lado, la Contraloría quien supervisa el despliegue y repliegue del material electoral, y como observadores a la Defensoría del Pueblo y Conadis.

Seguridad

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Luis Miguel Gamarra Chavarry señaló que se ha incrementado la seguridad. Un promedio de 1,147 agentes del orden hoy serán distribuidos en los diferentes centros de votación para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo con total normalidad.

Explicó que el servicio que brindará la Policía es en el exterior de los centros de votación; en su interior habrán militares que también ayudarán a que no existan inconvenientes.

La PNP cubrirá 11 rutas de despliegue y 14 de repliegue del material electoral.

TAGS RELACIONADOS