18 proyectos de congresistas del norte tuvieron luz verde
18 proyectos de congresistas del norte tuvieron luz verde

En lo que va del presente año, los congresistas de la República en el norte del país han presentado en algunos casos una buena producción, y en otros no tanto. A continuación, presentamos un resumen de su trabajo congresal en este periodo.

TUMBES. Tumbes tiene dos representantes en el Congreso de la República, Bienvenido Ramírez Tandazo y Juan Yuyes Meza. Ambos pertenecen a la bancada de Fuerza Popular, y la mayoría de los proyectos promovidos han sido elaborados mediante las comisiones a las que pertenecen y que, por añadidura, le son atribuidos.

Así tenemos que, en lo que va del 2017, el parlamentario Bienvenido Ramírez ha contribuido a que se formulen y aprueben 18 leyes. Por su parte, el parlamentario Juan Yuyes ha participado este año en la elaboración y aprobación de 12 leyes.

Sin embargo, no tienen proyecto alguno aprobado de autoría propia.

PIURA. La legisladora Maritza García Jiménez de Fuerza Popular dijo que había presentado 7 proyectos de ley. Todos ellos se encuentran en sus comisiones respectivas a la espera de aprobación.

La congresista Marisol Espinoza Cruz, de Alianza para el Progreso, informó que había presentado 28 proyectos, uno aprobado y el resto en comisión.

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos Flores, del Frente Amplio, señaló que en lo que va del año presentó 7 proyectos; uno ha sido aprobado y el resto se encuentra en comisión.

La congresista Karla Schaefer Cuculiza del partido Fuerza Popular ha presentado hasta la fecha 13 proyectos, todos en comisión. Luis López, también de Fuerza Popular, presentó 14 proyectos, los cuales se encuentran en comisión.

Mártires Lizana, también de la bancada fujimorista, ha presentado 20 proyectos, todos en comisión. El congresista Fredy Sarmiento presentó 12 proyectos; también todos se encuentran en Comisión.

LAMBAYEQUE. Los cinco parlamentarios de la región Lambayeque han presentado hasta la fecha 74 proyectos de ley, de los cuales solamente han sido aprobados 4: tres de autoría del aprista Javier Velásquez Quesquén y uno de iniciativa del fujimorista Héctor Becerril Rodríguez. Javier Velásquez ha presentado 27 proyectos en total, de los cuales, hasta la fecha, tres ya han sido aprobados por el pleno del Congreso.

Con un total de 23 proyectos, le sigue en la lista Héctor Becerril, uno de ellos aprobado.

La parlamentaria fujimorista Milagros Takayama Jiménez no tiene, hasta el momento, ningún proyecto de ley de su autoría, pero ha participado en 10 iniciativas

Quien también ha presentado hasta la fecha 10 proyectos de ley, de los cuales ninguno aún ha sido aprobado, es el congresista oficialista Clemente Flores Vílchez.

Por último, figura el congresista más joven del Perú, Marvin Palma Mendoza, quien solo presentó 4 proyectos, ninguno aprobado.

LA LIBERTAD. En La Libertad los siete congresistas en total han presentado 45 proyectos de ley en lo que va del año, de los cuales 12 han sido aprobados.

La fujimorista Rosa Bartra presentó seis proyectos propios, de los cuales dos han sido aprobados. Octavio Salazar, también de Fuerza Popular, presentó cuatro proyectos de ley, de los cuales uno ha sido publicado en el Diario El Peruano. Daniel Salaverry presentó dos proyectos, los cuales están en comisión. Luis Yika presentó nueve proyectos, de los cuales tres han sido aprobados.

Richar Acuña, de APP, presentó seis proyectos, los que se encuentran en estudio. Gloria Montenegro presentó quince proyectos, de los cuales seis han sido aprobados.

Elías Rodríguez, del Apra, presentó tres proyectos, todos en aún comisión.