Temas

37 investigados por lavado de activos

Fiscal indica que la cifra tiende a aumentar.
37 investigados por lavado de activos

37 investigados por lavado de activos

24 de Junio del 2015 - 11:50 » Textos: Janina Rodríguez

Son 37 casos seguidos por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que obran en la Fiscalía de Tumbes y pertenecen a exautoridades regionales entre ellas el prófugo expresidente regional Gerado Viñas Dioses y varios de sus familiares.

Así lo informó el fiscal superior Carlos Álvarez Rodríguez, quien no descartó que los casos se sigan incrementando.

DINERO. Precisó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está derivando algunos casos más, vinculados a este delito para que sean seguidos por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

“Durante las investigaciones surgen indicios de un posible delito de lavado de activos entonces lo que hace el área de Corrupción de Funcionarios es enviarlo a la Fiscalía de Lavado para que se investigue con mayor amplitud”, remarcó el fiscal.

Sin embargo Álvarez Rodríguez resaltó que no cuentan al cien por ciento con peritos ingenieros y contables, lo que a veces dilata un poco la investigación.

Además de que tampoco se ha designado un fiscal coordinador de Lavado de Activos.

”Lo que se ha hecho por disposición de la Fiscalía de la Nación es repartir los casos a todos los fiscales de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa que llevan casos por delitos comunes”, manifestó.

EXHORTA. De otro lado, el alto magistrado emplazó a la Fiscalía Supraprovincial en vista de que hasta ahora no hay avances notables en lo que respecta al caso que ellos llevan de “A&J”, donde también se le obsequió pasajes aéreos al expresidente regional. En este caso se presume que el gobierno presuntamente favoreció a la empresa en mención con 9 millones de soles de manera ilegal.

“Hasta ahora no conocemos resultados finales de esta emblemático caso, nosotros pese al poco recurso hemos avanzado en varios y estamos por iniciar la etapa de juicio oral en más de dos casos”, sostuvo.