Los vecinos del asentamiento Humano Santa Catalina en el sector La Ladrillera, del centro poblado de Pampa Grande, ubicado en Tumbes, se sienten olvidados por las autoridades centrales, en vista que no cuentan con los servicios básicos de saneamiento. Otro de los problemas que afronta es la falta de recojo de basura por parte del municipio.
Hace más de 20 años un grupo de pobladores decidió instalarse en este sector, hoy son cerca de 600 familias, quienes día a día pasan penurias por la falta de agua potable y alcantarillado, en algunos casos, calles en mal estado o de luz eléctrica en otros casos.
Los pobladores se ven obligados a comprar diariamente el agua en bidones para su consumo, esto les demanda dinero y sacrificio, todo lo contrario sucedería si contarán con las instalaciones de redes para el servicio del líquido vital.
Lucia Coronado Bustamante, tiene 34 años de edad, madre de dos niños lleva más 4 años habitando en el sector de La Ladrillera, en algunas oportunidades tiene que comprar el agua, donde gasta un promedio de 50 soles mensuales en la compra de agua, que se usa para cocinar y el aseo personal.
“Tenemos que comprar el agua en bidones, baldes y tanques, lo que nos dura 2 o 3 días. Hay que gastar medido para lavar, cocinar y bañarse”, manifestó.
La población también está expuesta a enfermedades estomacales y dermatológicas, debido a la falta del servicio del alcantarillado porque en las viviendas usan silos para realizar sus necesidades fisiológicas. En algunos casos las familias usan pozos sépticos, pero estos han colapsado por lo que se ha visto en la necesidad de construir nuevos. Además en la zona hay una filtración de agua y los zancudos están aumentando, “Nosotros témemos que podamos contagiarnos de alguna bacteria”, sostuvo Coronado Bustamante.
Las calles se encuentran en pésimas condiciones y cuando hay precipitaciones pluviales se ponen intransitables a pesar de haber solicitado el mejoramiento de las pistas y veredas, las autoridades locales y regionales no han cumplido hasta el momento.
“Los gobernantes siempre han estado en la zona haciéndose presente, para ofrecernos ayuda con obras en la zona, pero hasta el momento no han hecho nada por mejorar el asentamiento humano”, sostuvo la moradora.
ENERGÍA ELÉCTRICA. En la zona de La Ladrillera del asentamiento humano Santa Catalina casi la mayoría de viviendas no cuentan con energía, algunas viviendas cuentan con luz multifamiliar. Por lo que algunos familias no les resulta pagar la misma cantidad, debido a que el consumo real que tienen las casas son menor a los demás.
“Nosotros pagamos la luz entre varias familias, pero lo ideal es que cada vivienda tenga su propio medidor independiente por lo que esperamos que la empresa Enosa atienda nuestro pedido”, refirió María Bustamante.
La falta del alumbrado Público es otra dificultad que atraviesa el pueblo joven, lo que es aprovechando mucha veces por los delincuentes para cometer sus fechorías, incluso hasta atender contra la integridad física de los vecinos.
La moradora, indicó que constantemente se han reportado actos delictivos en varios domicilios donde los antisociales se han llevado artefactos y dinero en efectivo aprovechando la oscuridad de la noche y la falta de luz en las calles de la zona.
Los moradores hemos solicitado mayor patrullaje a la Policía Nacional y al Serenazgo de la municipalidad Provincial de tumbes en la zona de santa Catalina, a fin de brindar seguridad a los alumnos que llegan o salen a las instituciones educativas.
Solicitamos la pronta instalación de una comisaría en el centro poblado de Pampa Grande debido al alto índice delincuencial en la jurisdicción.
FALTA DE LIMPIEZA. Otra problemática que atraviesa el vecindario es la falta de servicio de limpieza pública, en vista que no pasa el camión recolector de basura en el sector de La Ladrillera. Refieren que varios de los pobladores se ven obligados a llevar en bolsas plásticas los residuos sólidos A áreas abandonadas.
Otros pobladores irresponsables optan por arrojar la basura en las esquinas, convirtiéndose esta zona en un foco infeccioso y algunos de ellos optan por quemar los desperdicios, provocando malestar en los pobladores y generando fuertes humaredas que son dañinas para el hombre y además contaminan el medio ambiente.
Según Lucia Coronado Bustama, la acumulación de residuos sólidos en los alrededores provoca la proliferación de plagas de moscas, zancudos y roedores que invaden los domicilios con el riesgo de presentarse alguna epidemia que perjudique la salud de la población, en especial los niños.
La mayoría de jóvenes y adultos de la zona de La Ladrillera se dedica a trabajar en las ladrilleras artesanales, también como albañiles, agricultura y mototaxistas, fuentes de empleo que permiten solventar los gastos económicos de sus hogares.
Cabe mencionar que la mayoría de los alumnos del sector cursan sus estudios en el colegio Túpac Amaru de Pampa Grande.
SEGURIDAD CIUDADANA. En los últimos años Pampa Grande se ha convertido en uno de los sectores más peligrosos de la provincia de Tumbes, esta zona roja está ubicada dentro del mapa del delito como el lugar donde ocurre el mayor número de asaltos.
Ante esto, la ciudadana Teresa Villanueva Benítez, solicitó a las autoridades de gobierno local que realicen patrullaje con la finalidad de evitar estos incidentes que acaecen en el lugar.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NXYVN7723FBB7FASSIPJTE363Y.jpg)
