Informalidad y falta de limpieza afronta Puerto Pizarro
Informalidad y falta de limpieza afronta Puerto Pizarro

La falta de limpieza pública, informalidad e inseguridad son unas de las problemáticas que afronta uno de los principales destinos turísticos que tiene la región , la villa de Puerto Pizarro.

Asimismo, este centro poblado busca la distritalización por encontrarse en zona fronteriza.

Problema

El asesor técnico del Patronato Turístico de Puerto Pizarro, Manuel Peña Ruiz, mostró su preocupación porque la informalidad aumentó en 60% en los vehículos acuáticos, producto del funcionamiento de al menos unas 700 embarcaciones ilegales que se encuentran en la zona.

Indicó que el problema que presentan las lanchas, es que no quieren regirse a las normas que están en el reglamento de Transporte Turístico Acuático aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2011, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“De acuerdo al decreto todas las embarcaciones que prestan servicios de transporte turístico en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Pizarro, deben de contar con el equipamiento de seguridad adecuado, con chalecos salvavidas para todos los pasajeros, tener un seguro de vida. Además estar registradas en la Capitanía, sin embargo esto no lo están cumpliendo”, dijo.

Peña Ruiz, indicó que tanto la Marina y la Dirección de Transporte deben de dar cumplimento a lo estipulado de acuerdo a la ley.

“Si un turistas visita este balneario y desea realizar un tours por la aguas marinas prácticamente está desprotegido, por lo que exhortamos a la mesa técnica turística de Puerto Pizarro, a sumar esfuerzos para cumplir el plan de acción”, enfatizó.

Limpieza

Otra problemática que aqueja al centro poblado de Puerto Pizarro, es el aumento de los residuos sólidos en el balneario, lo que ha

Originando que esta playa sea considerada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, como no saludable.

“Esta condición se debe a que la playa no cuenta con calidad microbiológica y limpieza, ni tampoco tienen recipientes para los residuos sólidos, por lo tanto, son considerados como insalubres”, remarcó Peña.

Expresó que para superar este problema, la Capitanía de Puerto Pizarro debe de convocar una reunión con los operadores turísticos y pescadores para realizar campañas permanentes sobre el recojo de basura.

“Se necesita hacer un programa de educación ambiental, para concientizar a la población a fin de fortalecer un ecosistema saludable y así poder generar más ingresos”, informó.

La inseguridad ciudadana en la zona, se está incrementado con la llegada de ciudadanos extranjeros, es importante que los bares y cantinas cumplan con los requisitos que están establecidos.

Propuestas. “Necesitamos que el GRT, perfile una estrategia con una inversión económica en proyectos con énfasis en infraestructura y en educación ambiental”, indicó el presidente del Patronato Turístico, Miguel Miñan Galán.

Además, que la Capitanía contribuya a fortalecer el ordenamiento en la actividad turística y calidad sanitaria, aplicando sus normas legales.

También que la MPT a través de la subgerencia de Turismo invierta en investigar los impactos ambientales y convocar a una reunión con todas las instituciones de Tumbes, para establecer la tarifa y publicarla para que el turista conozca.

“Deben de otorgar presupuesto para lograr que las áreas de conservación ambiental tengan un plan maestro”, enfatizó Miñan Galán.