Temas

Abel Chiroque exige a autoridades combatir la corrupción

El jefe de la Defensoría del Pueblo señala que casos irregulares evidentes ameritan el deslinde respectivo
Abel Chiroque exige a autoridades combatir la corrupción

Abel Chiroque exige a autoridades combatir la corrupción

06 de Agosto del 2017 - 09:14 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, pidió a las autoridades regionales y al Ministerio Público tomar una posición drástica y ser intolerantes a los actos de corrupción.

Abel Chiroque lamentó que no exista voluntad política decidida por nuestras principales autoridades pues no están realizando el deslinde respectivo a serios actos de corrupción recientemente ocurridos.

El abogado trajo a recuento el colapso del techo de una obra regional que no había sido inaugurada. “Cómo es posible que ante tal hecho el gobernador diga que hay cosas más importantes de que hablar”, manifestó.

Señaló que tanto el fiscal superior Carlos Álvarez Rodríguez como las autoridades regionales y municipales deben salir al frente cuando salgan a la palestra casos de corrupción a efectos de brindar tranquilidad a la población.

“Hay casos que merecen un pronunciamiento general, la ciudadanía tiene el derecho de escuchar a sus autoridades y estas deben hacer un deslinde drástico, de lo contrario la corrupción seguirá abriéndose paso”, precisó.

Sostuvo que el compromiso para combatir el flagelo de la corrupción de alcaldes, fiscales y el gobernador debe ser constante y decidido.

Chiroque también puso de ejemplo la millonaria obra de saneamiento básico por 30 millones de soles ejecutada por la comuna de Aguas Verdes, la cual hasta la fecha esta inoperativa. “Este municipio liquidó la obra, pese a que Aguas de Tumbes puso serias observaciones”, recordó.

El titular regional de la Defensoría del Pueblo indicó que hasta la fecha el comité anticorrupción de Tumbes presidida por la Fiscalía no aprueba el plan regional anticorrupción.

“Como institución estamos preocupados porque hay casos evidentes de corrupción que ameritan un pronunciamiento de fiscalía y autoridades, el defensor del Pueblo criticó incluso al Presidente de la República porque en su mensaje a la Nación no habló de lucha contra la corrupción”, dijo.