Abren proceso a fiscal Pedro Ruiz tras liberación de excatedrático acusado por coima
Abren proceso a fiscal Pedro Ruiz tras liberación de excatedrático acusado por coima

El Órgano de Control Interno abrió proceso por presunta inconducta funcional al fiscal Pedro Ruiz Sime tras la liberación del excatedrático de la , Luis Finlay Salvador Gómez, quien es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo.

CASO 

Cabe mencionar que el pasado 13 de julio del 2018, Salvador Gómez fue intervenido por la Fiscalía y la Policía en flagrancia y en su poder de cerca de 3 mil soles, que habrían sido entregados por sus alumnos, quienes sindicaron al entonces docente de la Universidad Nacional de Tumbes que había solicitado dinero a cambio de aprobarlos en el curso.

Ante ello, el 15 de julio del año pasado el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó siete meses de prisión preventiva, plazo que debió ser aprovechado por el fiscal Pedro Ruiz Sime para consolidar su investigación; sin embargo este expiró lo que motivó la excarcelación de Finlay Salvador.

El representante del Ministerio Público, Pedro Ruiz había presentado un documento de prolongación de prisión preventiva recién el lunes 11 de febrero ante el Poder Judicial, es decir un día antes de vencer la medida coercitiva contra Salvador Gómez.

Pese a la tardía reacción de la Fiscalía, la audiencia fue programada un día después, pero como el fiscal Ruiz Sime no concurrió, el Poder Judicial decidió declarar el vencimiento del plazo de prisión preventiva de siete meses recaída contra el imputado Luis Finlay Salvador Gómez.

Investigación. En razón a ello, el Órgano de Control Interno de la Fiscalía, dispuso aperturar las investigaciones del caso contra Pedro Ruiz Sime, sobre quien trascendió que se encuentra de comisión de servicio en Lima.

Fuentes de Correo, revelaron que desde el miércoles por la tarde, Control Interno acudió al Poder Judicial para recabar la información del proceso.

Vale precisar, que desde el martes 12 de febrero, Finlay Salvador ya goza de libertad.