Advierten condiciones inadecuadas en colegios
Advierten condiciones inadecuadas en colegios

La Defensoría del Pueblo realizó un operativo inopinado a las instituciones educativas más alejadas de la región, detectando que algunos no cuentan con agua potable, sus instalaciones están muy deterioradas, además no se están distribuyendo los desayunos escolares por parte del programa nacional , por falta de proveedor.

A ello, se suma la falta de material educativo.

SUPERVISIÓN

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, precisó que es necesario las visitas de monitoreo y supervisión de la ejecución del presupuesto asignado para el mantenimiento de la infraestructura educativa, pues se advirtió que algunos directores están proyectando gastos que no corresponde a la principal finalidad, como por ejemplo, la compra de balones de fútbol, la adquisición de un sistema de riego de áreas verdes, entre otros gastos.

Destacó que la falta de agua es un problema constante en las instituciones educativas de la región, algo que debe solucionar el sector Educación en coordinación con los gobiernos locales de las jurisdicciones competentes.

TUMBES

Según el reporte, en la provincia de Tumbes visitaron los centros educativos N° 006 Mercedes Matilde Ávalos de Herrera, 001 José Lishner Tudela, 009 Zoila Delgado de Quintana, 020 Hilario Carrasco Vinces y 013 Leonardo Rodríguez Arellano, donde se constataron la falta de material de limpieza, el que aún no ha sido entregado por parte de Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tumbes.

También se detectó que Qali Warma no está entregando los desayunos escolares.

En la institución educativa Túpac Amaru de Pampa Grande, el personal defensorial advirtió que no hay monitoreo del ingreso y salida de los docentes, asimismo se evidenció la falta de seguridad al no haber presencia policial.

Ante ello, se coordinó con la municipalidad de Tumbes, para que a través de serenazgo se brinde el resguardo a los estudiantes, ante las constantes denuncias por venta de droga en los exteriores del colegio.

Otra de las observaciones en las instituciones visitadas es la falta de salubridad en los servicios higiénicos, hecho que pone en riesgo la salud de los alumnos.

Además, se constató la falta de inspección técnica de Defensa Civil en la mayoría de colegios, por eso se recomendó utilizar señalización y mejorar la seguridad, así como las rutas de evacuación.

También se recomendó el monitoreo de ingreso y salida de los profesores.

El personal defensorial se movilizó hasta Capitán Hoyle y Teniente Astete, sectores más distantes de la provincia, donde se verificó que tampoco se había entregado los desayunos escolares.

Asimismo, en Zapallal no se inició el año escolar, pues hasta la fecha no se ha hecho presente docente alguno.

Al respecto David Rumiche, jefe del área de gestión pedagógica de la Ugel Tumbes, indicó que se realizará una visita al centro de estudios para verificar las necesidades y conocer la situación real del caserío.

VILLAR

En la provincia sureña de Contralmirante Villar, se supervisó el buen inicio del año escolar en las instituciones educativas Miguel Grau, Sifredo Zúñiga Quintos, en Zorritos y Ricardo Palma en Los Pinos, advirtiéndose que más del 50% de estudiantes y docentes asistieron en el primer día de clases.

Se evidenció la falta de agua y escaso apoyo con cisternas a los colegios mencionados, además de los centros educativos de los caseríos Barrancos, El Angolo, Pajaritos ubicados en el distrito de Canoas de Punta Sal, zonas donde el 100% de colegios no cuentan con agua potable.

Además, en la institución educativa Contralmirante Villar se observó infraestructura deteriorada, lo mismo también se advirtió que en el colegio Sifredo Zúñiga Quintos, donde incluso los extintores están vencidos y no se ha cumplido con señalizar los interiores.

Allí mismo se alertó que, la infraestructura ha sido declarada en alto riesgo y representa un peligro latente para los escolares, por lo que recomiendan pronta intervención.

TEXTOS

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, evidenció que en colegio del caserío Pajaritos, faltan textos escolares para los estudiantes y la infraestructura educativa presenta rajaduras pronunciadas.

Del mismo modo, en el sector del Trigal en Casitas, no se hizo entrega de los textos escolares para todos los estudiantes.

En los colegios Nº 067 Santa Rosa de Lima de Bocapán; I.E. Nº 071 Josè Carlos Mariátegui de Acapulco y la I.E. Nº 065 José Olaya Balandra de Cancas, también se detectaron que carecen del servicio de agua; en su mayoría solo cuentan con el líquido vital dos horas por semana y las cisternas no los abastecen, según lo manifestado por los directores de los planteles.

Este problema provoca que los servicios higiénicos estén totalmente sucios y emanen mal olor, hecho que genera un gran malestar y grave riesgo para la población estudiantil.

También se constató que no hay accesibilidad para personas con discapacidad, lo que agrava más las serias deficiencias.

En la I.E. José Carlos Mariátegui, se tomó conocimiento que Qali Warma no ha distribuido los desayunos escolares; los extintores están vencidos y no han recibido capacitación para manipularlos.

Además, Defensa Civil de la comuna villarina no ha visitado estas instituciones educativas; por lo que no cuentan con informe técnico que determine el estado de los locales escolares.

ZARUMILLA

En cuanto a las instituciones educativas de Zarumilla; visitaron la I.E en el caserío de Uña de Gato, N°127 Julio Salvador Izquierdo, 094 Soterito López Espinoza, 093 Efraín Arcaya Zevallos, 099 Rosa Carrasco Bravo, donde se advirtió que algunos docentes no cumplen con el registro adecuado de su asistencia, y omiten registrar la hora de salida.

Por otro lado, se evidenció que las instituciones educativas no cuentan con suficiente personal administrativo para garantizar el cuidado y mantenimiento de las instalaciones; y que el colegio 099 Rosa Carrasco Bravo, no tiene el servicio de agua potable debido a fallas en el sistema de recolección y almacenamiento del mismo.

TAGS RELACIONADOS