Alarma por ameba “come cerebros”
Alarma por ameba “come cerebros”

Escrito por Luigi Vignolo

La confirmación de tres pacientes fallecidos a causa de la denominada ha encendido las alarmas en la población de .

Pese a que el contagio habría ocurrido en una piscina de este departamento, la (Diresa), tras confirmar los diagnósticos, recién ha decidido capacitar a un biólogo para proceder con la toma de muestras respectivas en los centros recreativos.

Esto con el exclusivo objetivo de identificar si existe la presencia de esta terrible ameba que puede ocasionar hasta la muerte.

De otro lado, la titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), Kattia Pozada Limo, informó que entre una a dos veces por semana se realizan visitas a las piscinas de la región para evaluar el tema sanitario.

En base a ello, de acuerdo al portal Verano Saludable, del Ministerio de Salud (Minsa), ya se ha alertado que de un total de 31 piscinas inspeccionadas, 24 incumplen con alguna de las medidas sanitarias, entre ellas la calidad microbiológica.

CASOS

Carlos Reto Espinoza, de 28 años de edad, y sus dos hijos de 7 y 1 año, son las primeras víctimas mortales en el Perú a causa de la ameba “come cerebros“.

El director de la Diresa, Harold Burgos Herrera, fue quien confirmó el diagnóstico realizado por especialistas del Minsa, tras la extraña muerte de miembros de una misma familia del centro poblado de Pampa Grande, quienes fallecieron en distintos hospitales de Piura, Trujillo y Chiclayo.

“La ameba no se transmite de persona a persona, por el contrario, se contagia al estar en contacto con agua estancada, de piscinas, lagunas, canales de riego, entre otras“, precisó.

De ese modo, la infección se produce cuando el agua contaminada entra en el organismo a través de las fosas nasales.

Es por esta vía que el parásito llega al cerebro y destruye el tejido cerebral. De ahí el nombre con que se conoce como “ameba come cerebros”.

Burgos indica que entre los síntomas figura el dolor de cabeza y pérdida de la fuerza muscular, sobre todo en las extremidades inferiores.