Alerta por depredación de bosques secos en Tumbes
Alerta por depredación de bosques secos en Tumbes

Ante el incremento de presuntos traficantes de terrenos, los bosques secos de la región  están siendo amenazados por la tala clandestina. Se calcula aproximadamente más de seis mil hectáreas vienen siendo deforestadas, siendo el distrito de Matapalo con mayor nivel de deforestación.

PREOCUPANTE. Esta acelerada disminución de bosques está preocupando a las autoridades, puesto que las áreas naturales protegidas del Gobierno Regional de Tumbes, están siendo taladas por invasores informales, en la cual existen árboles como los algarrobos, faique, zapote, vichayo, ceibo, madero, guayacán, entre otras plantas.

Dicha actividad ilegal no solo amenaza a las especies forestares, sino también a la fauna existente en esta área natural.

Los taladores principalmente explotan la madera del guayacán, especie utilizada para la elaboración de parquet por su calidad y consistencia.

Vale mencionar que de acuerdo al articulo 37 de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, el cual prohibe cambiar el uso del suelo y así la población pretende realizar esta actividad se tiene que ejecutar previo un análisis, evaluación, estudio y autorización.

En efecto, dicha norma del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) cita al pie de la letra que está prohibido el cambio de uso para fines agropecuarios en tierras de capacidad de uso forestar y de capacidad de uso mayor para protección, con o sin cobertura vegetal.

AFECTADOS. El comité de campesinos, Juan Velasco Alvarado y Virgen de la Paz del sector El Algarrobal Bajo, del distrito de Matapalo, son los más perjudicados por los traficantes de terrenos que estarían amparados por certificados de posesión falsos, pues no acreditan ser los dueños de dichos bienes.

El propietario Peter Plasencia Jiménez, manifestó que esta asociación viene trabajando desde el año 1889 y que fue titulado en el año 1994 por el proyecto llamado Fitopecuario que fue por parte del Ministerio de Agricultura y Riego.

“Dicho proyecto se dio para un buen manejo de bosques, tener ganadería y agricultura. El cual ha sido truncado por personas ajenas ligadas a la asociación Fronteras Vivas, que actualmente está conformado por nuevos socios que quieren enajenarse de las propiedades”, enfatizó.

Señaló que esta asociación viene talando la conservación, que por tanto años ha sido protegida; sin embargo estas personas llegan y se apoderan, argumentando que tienen un certificado de posesión que ha sido brindado por Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (Pebt).

“Nosotros hemos tratado de investigar en el proyecto y se nos ha informado que es totalmente falso”, informó.

Plasencia acotó que estos invasores talan los árboles, para cultivar maíz y luego apropiarse. “Yo no se como las autoridades incompetentes se han dejado sorprender que una planta de maíz dure más de 5 años, sabiendo que esto salen en tres meses y se seca”, sostuvo.

“Su finalidad de los traficantes de terrenos es una supuesta posición falsa que no existe e más no están habitando las tierras”, expresó.

Peter Plasencía, refirió que este problema empieza desde el año 2009, donde estos invasores se están apoderando de las hectáreas.

De igual manera, indicó que en reiteradas veces han denunciado el hecho a la comisaría de Papayal, Minagri y Fiscalía para que realicen operativos puesto que estás personas desconocidas están traficando los terrenos para luego venderlos al mejor postor”, afirmó.

PÉRDIDAS. El propietario de las hectáreas de terreno, indicó que años atrás han trabajando un proyecto de uvas y mangos, sin embargo, estas personas inescrupolosas han ingresado e incluso cometiendo el delito de violación de domicilio, “El gobierno regional no se ha preocupado por resolver el problema”, detalló.

Lamentable esto fue denunciado pero las autoridades no lo han tomado en cuenta.

“De igual manera, tenemos denuncias por pérdidas de ganado, herramientas, cercos perímetros, hurto de diferentes cosas y que hasta la fecha todavía seguimos teniendo estos inconvenientes”, declaró.

Uno de los actos vandálicos fue el del último lunes por la madrugada, donde cuatro antisociales armados ingresaron las tierras de la familia Plasencia para incendiar una choza, donde se encontraba un ciudadano venezolano cuidando el inmueble.

Tras escuchar disparos de bala que impactaban en la pared improvisada de calaminas Eudy Ramón huyó del lugar en busca de un refugió, donde informó el caso a los propietarios.

Ante los constantes daños materiales, los dueños de las hectáreas Juan Velasco y Virgen de la Paz, exigen que se sindiquen a las personas del comité Verdes Algarrobo, como los presuntos autores de los actos vandálicos ya que constantemente han recibido amenazas por parte de este grupo, que según refieren presuntamente está liderado por el trabajador de la municipalidad de Matapalo, Florentino Guerrero Morales.

Según manifiesta unos de los propietarios, pese a contar con el título de propiedad de los más de 190 hectáreas de parcelas, las personas sindicadas de apellidos Bermeo, Calle, Sandalio y Uber, vienen usurpando las tierras.

“Esas personas quieren silenciarnos, porque estamos denunciando estos casos e incluso el propio alcalde de la comuna de Mapatalo, está apoyando a los invasores con maquinaria para traerse abajo el bosque e incluso alquila una maquinaria perforadora de pozos tubulares sin tener permiso del ALA”, indicó.

“El gobierno regional se debe preocupar por hacer”, acotó.

TIPOS. La tala ilegal proviene de dos tipos de prácticas la selectiva, básicamente sirve para fines de artesanía. Mientras que la tala indiscriminada que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo los bosques. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global.

Este medio se comunicó con el representante de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tumbes para saber sobre las denuncias hechas por los afectados.

TAGS RELACIONADOS