Ambulantes acorralan a trabajadores ediles
Ambulantes acorralan a trabajadores ediles

Escrito por Luigi Vignolo

Un conato de gresca entre ambulantes y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) se registró durante la tarde de ayer.

El regidor Robert Dolmos Peña, el subgerente de Comercialización Juan Pizarro Sánchez, así como personal de Fiscalización y Policía Municipal, fueron acorralados por un grupo de comerciantes que se negaban a abandonar la zona.

Provistos de palos, piedras y fierros, los informales se alistaban para atacar a los ediles, en una de las calles cercanas a la avenida Mariscal Castilla.

Según el regidor Robert Dolmos, entre los ambulantes había quienes incitaban a la violencia, pero no llegó a mayores.

Comentó que varios de ellos estaban listos para atacarlos, en respuesta a los operativos que realiza la comuna.

RIESGO. El concejal manifestó que cerca al mercado central de Tumbes existen 400 ambulantes, aproximadamente, que ofrecen sus productos en pésimas condiciones pese a que las muertes por coronavirus no han frenado en esta zona del país.

“Todos sabemos que esta zona es de alto riesgo de contagio, pero continúan fomentando la propagación del virus”, sostuvo.

Dolmos agregó que el 80% de los ambulantes son extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes ante la crisis económica buscan en la informalidad una forma de generar ingresos para subsistir. Durante el diálogo entre los representantes de la MPT y los vendedores informales, éstos hicieron hincapié en solicitar que la comuna conceda parte de la calle Piura para colocar sus puestos.

“No obstante, forma parte de una vía pública y, por ende, no está permitido”, aclaró Dolmos Peña.

Actualmente los puntos en donde hay una mayor concentración de ambulantes es la avenida Mariscal Castilla, calle Francisco Feijoó y Alfonso Ugarte.