Armando Soluco: “El Ministerio Público está haciendo un circo con mi caso”
Armando Soluco: “El Ministerio Público está haciendo un circo con mi caso”

El doctor Armando Soluco Zapata, quien se encuentra apartado en su ejercicio de función fiscal por la presunta comisión de infracción administrativa y disciplinaria, dice que las doce armas halladas en su despacho si contaba con la cadena de custodia y que el Ministerio Público está haciendo un circo de su caso, en vista que no tiene asidero legal, en

¿Según la Oficina Desconcentrada de Control Interno le halló armas sin la debida cadena de custodia en su oficina?

Me siento indignado por todo lo que dice la Oficina de Control Interno, que habla de un operativo, pero eso no existió. Tras mi separación de la función fiscal yo me encontraba en plena entrega de cargo. Dónde se han encontrado las armas, han estado en mi oficina, no la han encontrado escondidas y cada arma tiene su cadena de custodia y que se detalla a qué proceso corresponde cada uno.

¿Por qué las armas estaban en su despacho fiscal y no en un almacén de su institución o la armería de la comisaría?

Las armas estaban en mi oficina donde solamente laboraba mi persona, no ingresaba a trabajar otra persona. Si alguien ingresaba era solo para realizar actividades de coordinación conmigo. Yo solo trabajaba exclusivamente en mi oficina, tenia ese privilegio y mi persona era la única que usaba la llave.

¿No era mejor llevarla en un ambiente más seguro?

Usted me dice Por qué estas armas se encontraban en mi poder en la oficina y no en una armería, por una simple razón conforme mandaba la cadena de custodia, esta establece que el destinatario final hasta esa oportunidad era mi persona, y por eso yo lo tenía en mi poder.

Por eso estas armas yo las ofrezco por estrategia de juicio oral, yo las ofrezco como prueba material, a los juicios debo llevar la prueba material para que sean sometidas al contradictorio y la defensa de las personas que son procesadas hagan valer lo que corresponde.

¿Doctor Armando Soluco y por qué no llevó este armamento a la armería?

No la llevé a una dependencia policial porque de una u otra manera los procesos con este tipo de delitos se realizan en la ciudad de Tumbes y no en Zarumilla, y por la premura del tiempo opté por no hacerlo, por ejemplo un caso de un reo cotumaz y con orden de captura, cuando lo detienen, los colegiados lo comunican por teléfono por la urgencia y rapidez. Ante esta situación el fiscal tendría que ir a la armería a firmar el retiro de la cadena de custodia y otro trámite para volver a dejarla.

¿La Fiscalía Suprema de Control Interno lo separa del cargo y también se vincula con la banda ‘Los Chivitos’?

Yo he sido apartado de mi función fiscal por una resolución, la cual tiene la naturaleza de medida cautelar y es de manera provisional y eso puede variar. Yo niego tener alguna vinculación con la banda criminal ‘Los Chivitos’. La Oficina Desconcentrada de Control Interno refiere que yo no había formalizado las investigaciones en relación a un caso que cometió esta organización, y que corrobora el ciudadano Jhon Rivera Pisfil después de su detención en un megaoperativo del mes de febrero de este año.

¿Entonces si usted dice no tener vinculación alguna con esta banda, por qué ha sido apartado de su labor en el Ministerio Público?

Para mi esto es un circo. Porque no tiene nada de asidero legal en el sentido que yo haya cometido un delito o una infracción. Esta medida que han adoptado contra mi persona es quizás por no ser allegado al grupo de la presidencia del Ministerio Público en esta región. En esta institución hay gente que no le gusta mi trabajo y por eso que no me quiere en Tumbes, sin embargo no es la manera de actuar contra mi, que también tengo familia.

TAGS RELACIONADOS