Imagen
Imagen

El prófugo Gerald Oropeza fue capturado el sábado al mediodia por la Dirección Antinarcóticos de Ecuador cuando salía del inmueble donde se encontraba en el balnerario de Salinas, en Guayaquil.

Según los medios ecuatorianos, Oropeza López tras ser capturado pasó la noche en el destacamento de la provincia de Santa Elena. 

Desde la noche anterior los periodistas peruanos se encontraban apostados en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) a la espera de que la Policía Ecuatoriana hiciera la entrega del investigado por narcotráfico Gerald Oropeza, como se había informado previamente mediante un comunicado del Ministerio del Interior.

Hoy en la mañana los agentes de las Fuerzas Especiales se encontraban en el lugar para brindar seguridad a las autoridades peruanas.

Además se observó la presencia del Director de Investigación Criminal de Lima, general José Lavalle Santacruz, el Director de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández, así como el jefe de la región policial de Tumbes, general Miguel Núñez Polar.

Las autoridades policiales cerca de las 10:30 se dirigieron hacia el Cebaf en Ecuador. Los medios de comunicación ecuatorianos y algunos medios peruanos se encontraban a la expectativa de la llegada de Oropeza a estas instalaciones.

Previamente se anunció una conferencia de prensa dirigida por el viceministro del Interior encargado de Ecuador Diego Fuentes Acosta.

A las 10:30 de la mañana hizo su ingreso el viceministro Fuentes. Este se reunió con el general Núñez Polar y el gobernador de la provincia del Oro Carlos Zambrano Landin.

La expectativa fue en aumento cuando llegó a las 10:45 a.m, una camioneta del Grupo Especial Motorizado de Antinárcoticos (Gema), en la que se encontraba Gerald Oropeza, quien era trasladado bajo estrictas medidas de seguridad.

Tras algunos minutos bajaron del vehículo al detenido. Llevaba puesto un chaleco antibalas y una casco de la Policía ecuatoriana. Luego pasó al Cebaf del vecino país para algunas diligencias. Posteriormente se desarrolló la conferencia de prensa en la que el viceministro Fuentes Acosta aseguró que la captura de Oropeza fue el resultado de un trabajo de seguimiento de la Policía de Antinarcoticos y la Interpol desde hace cinco meses y que este estaba de manera clandestina en Ecuador.

Afirmó que Oropeza fue aprehendido el sábado a las 12 por la Policía y desmintió tajantemente que el prófugo se haya entregado.

“Ecuador no es ni se convertirá en refugio de nadie, no tendremos ningún tipo de tolerancia de personas vinculadas a actividades criminales”, fueron las palabras del viceministro ecuatoriano.

Diego Fuentes aseguró que durante su estadía en el país Oropeza López no desarrolló actos delictivos.

El ministro del Interior de Ecuador informó que a las 2:30 de la madrugada de hoy sobre la base de la peligrosidad se determinó la entrega inmediata al gobierno peruano.

A las 11:25 el capturado fue trasladado al Cebaf- Perú. Su llegada fue accidentada pues un fuerte cordón policial impidió que la prensa se acercara. Oropeza es entregado por las autoridades ecuatorianas a la comitiva presidida por el Ministro del Interior José Luis Pérez Guadalaupe. Luego Oropeza tuvo que pasar el reconocimiento médico legal.

Pasada la 1:10 de la tarde el capturado fue resguardado por las Fuerzas Especiales y conducido en un vehículo policial hacia el aeropuerto de Tumbes, Pedro Canga Rodríguez donde finalmente a las 1:35 pm abordó la aeronave Antonov de las Fuerza Aérea del Perú dirigido con destino al aeropuerto del Callao.

Las autoridades peruanas han sido herméticas para dar los detalles sobre la captura y la zona por donde Gerald Oropeza logró burlar la seguridad en la frontera. Pérez Gudalupe solo se limitó a agradecer el trabajo coordinado con la Policía ecuatoriana.

TAGS RELACIONADOS