Atusa debe tres  millones de soles a sus trabajadores
Atusa debe tres millones de soles a sus trabajadores

La empresa Aguas de  S.A. (Atusa) adeuda 3 millones de soles a sus trabajadores, así lo manifestaron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en una reunión sostenida con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Manuel De Lama Hirsh y sus funcionarios, enfocada en la caducidad del contrato de concesión.

No obstante, la deuda total de la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado supera los 30 millones de soles, ya que está involucrada en un laudo arbitral de 15 millones de soles; además, mantiene otra deuda elevada con una cooperativa financiera de Alemania.

“La idea de que Atusa contara con financiamiento era para que lo invirtieran en mejorar el sistema de saneamiento básico de la región, pero hemos visto que no ha sido así”, cuestionó el burgomaestre de Tumbes.

TRABAJADORES. Cabe señalar que en el 2016 el déficit por remuneraciones a los trabajadores ascendía a 600 mil soles, aproximadamente.

Al elevarse el monto a 3 millones de soles en tan solo un año, el personal del Ministerio de Vivienda se encuentra realizando una auditoría para verificar si la deuda compromete a empleados nuevos o si en todo caso la empresa Atusa ha utilizado alguna herramienta legal.

El informe de auditoría permitirá conocer la razón por la cual el monto económico ha aumentado de un modo considerable.

A ello se le suma que en la categoría de cuentas por pagar también hay otra deuda valorizada en 1 millón 100 mil soles.

REUNIÓN. Los integrantes de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Aleida Sarmiento Villena y Li Ning Chaman, así como los asesores Santos Tarrillo Flores y Pierre Navarrete Salvatierra, participaron de una reunión solicitada por el alcalde de Tumbes, para avanzar con los trámites necesarios a fin de dar caducidad al contrato de concesión de Atusa.

Como parte de las exposiciones se concluyó que la empresa prestadora de servicios podría declararse en quiebra, debido a los pasivos generados en los últimos años.

Correo pudo conocer que Atusa venía perdiendo al rededor de 700 mil soles por año y tenía acumulado 4 millones de soles en pérdidas, no obstante, en el 2017 la cifra negativa llegó hasta 14 millones de soles, evidenciándose que la situación financiera de la empresa es insostenible.

Cabe indicar que estos datos contribuirán para proceder, mediante el diálogo, a que se ponga fin al contrato de concesión.

Para los alcaldes de todo el departamento tumbesino, así como para el gobernador, resulta necesario que Atusa deje de operar ya que desde que se firmó la concesión los problemas con el sistema de agua y alcantarillado se han acrecentado.

La autoridad edil de Tumbes, Manuel De Lama, comentó que las coordinaciones que se vienen efectuando con el Ministerio de Vivienda, permitirán definir más detalles técnicos y primordiales que se deben prever en caso se llegue a dar la caducidad a la concesión.

”Falta dar soluciones a algunas cláusulas que están dentro del contrato, por lo pronto existe la iniciativa de otorgar las facultades al Ministerio de Vivienda para que se encargue de representar a las municipalidades provinciales”, mencionó.

El burgomaestre agregó que para ello es necesario que primero el tema sea debatido en la próxima sesión del concejo municipal.

”Los regidores deben emitir una decisión para que el Ministerio de Vivienda proceda con las acciones pertinentes. Si la decisión es negativa, Atusa continuará a cargo del servicio de agua y alcantarillado”, expresó el alcalde.

En ese sentido, los regidores de las comunas de Zarumilla y Contralmirante Villar, también deberán emitir un acuerdo de consejo municipal.

Por otro lado, el alcalde de Tumbes mencionó que será necesario que una entidad o empresa asuma la administración temporal del servicio.

Además, mencionó que es necesario que el Gobierno Central financie proyectos de saneamiento básico.

”Se necesitan 400 millones de soles luego de anulada la concesión para mejorar las plantas de tratamiento de agua potable y luego de eso realizar más proyectos en puntos críticos”, puntualizó De Lama.

TAGS RELACIONADOS