Audios revelan cobro de coima a pescadores
Audios revelan cobro de coima a pescadores

Una red de corrupción en la que están involucrados un fiscalizador del  - recientemente separado- y un teniente de la Marina de Guerra del Perú, quienes cobraban coimas a pescadores informales de Tumbes para que éstos pudieran operar con total impunidad, fue puesta al descubierto tras la filtración de unos audios, a los cuales Diario Correo tuvo acceso.

Frente a ello, Produce denunció el último lunes este caso ante la Fiscalía de la Nación para que se inicien las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables.

Además, el fiscalizador de pesca en la región Tumbes, José Carlos Arellano Pacheco, el cual habría estado cobrando dádivas para informar a los pescadores ilegales sobre los operativos, a fin que los evadan, fue separado de la institución.

En tanto, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, indicó que en los audios se identifican claramente a las personas involucradas.

MODUS OPERANDI

Son tres audios a los que Diario Correo tuvo acceso, en el primero se escucha la voz de quien sería el fiscalizador José Arellano, hablar con el dirigente de embarcaciones de boliche Guillermo Panta, sosteniendo coordinaciones para que los pescadores salgan a realizar la faena sin problemas.

Es preciso indicar que las embarcaciones de boliche y arrastre no pueden pescar dentro de las cinco millas marítimas, pero la medida suele ser transgredida.

En el segundo audio José Arellano pide dádivas a Guillermo Panta, la misma que sería entregada a un teniente de la Marina.

Mientras que en el tercer audio solo se escucha al dirigente enviar un mensaje de voz a lo que sería un grupo de WhatsApp, en el que comunica que “El Informante" estaba pidiendo lo pactado y algunos pescadores “se estaban pasando de conchudos" por lo que serían vulnerables ante las fiscalizaciones.

AUDIO REVELADOR. 

Para que el lector saque sus propias conclusiones, este medio ha transcrito en su totalidad el segundo audio, el cual es una llamada telefónica grabada que realiza el dirigente Gruillermo Panta (GP) al fiscalizador José Arellano (JA).

JA: Aló

GP: Ingeniero, ¿qué dice? Buenas, ¿dónde se encuentra?

JA: Oe, Guillermo, ta que... Tú eres puro floro, Guillermo, de verdad.

GP: Pero, ¿qué paso?

JA: ¿Desde cuándo te vengo diciendo de los celulares? El teniente ya prácticamente me ha dicho que los has paseado.

GP: No he tenido tiempo.

JA: Mira, el teniente me ha dicho que el lunes, martes y miércoles va a salir a patrullar así no vaya conmigo, porque estoy que lo paseo, que soy floro, que por aquí, que por allá.

GP: Pero...

JA: Yo te he dicho para reunirnos con él y tú no...

GP: Pero mañana tú me dices que él mismo viene.

JA: No pero deposita, deposita para llevarle y si gustas contigo mismo voy para entregarle el celular el lunes.

GP: Para ahorita... eh... (Ininteligible).

JA: Pero deposita. Bueno, es tu decisión, Panta. Yo ya no me meto ahí si agarran las embarcaciones. Ya me dijo “yo no te voy a comunicar nada a ti porque creo que tú me estás paseando”.

GP: Como te digo estamos ahorita...

JA: Me están chambeando ustedes, pues. ¿Quiénes están que los dejan trabajar? Nosotros, pues.

GP: Claro, pues, oye, este... Como te digo yo ahorita debo de consultarlo con mis patas...

JA: Aunque sea deposítale algo. Qué mier... Para llevarle, pues... Unos 600.

GP: 500 tengo en mi bolsillo, ya voy a prestar.

JA: Ya, mándale los 500, yo le digo que el lunes le das los otros 500, personalmente.

GP: Ya envíame la cuenta. Ahora... ¿Quién está en la pista? Porque mi sobrino va a ir con un carrito viejo con dos toneladas que ha comprado.

JA: Ahorita no pases, Panta, porque hay un operativo de Sunat y hay un aduanero que está que hace la cag... Está que decomisa.

GP: ¿Y para ir?

JA: Pasa en la noche, en la noche. Yo te garantizo en la noche, ahorita sería mentirte.

GP: Pero me dices a qué hora, pues.

JA: A partir de las ocho de la noche ya puedes pasar.

GP: Yo te llamo a las ocho.

JA: Ahorita han decomisado dos cámaras, por pendej... Se han pasado así sin decir nada y la Sunat lo ha decomisado.

GP: Ya , yo te llamo entonces.

JA: Oe, te mando el número de cuenta para ir a ver al teniente porque mañana es su día de franco y quiere salir con su familia.

GP: Ya, dame la cuenta.

JA: Ok, ok.

TAGS RELACIONADOS