Aumentan las zonas delictivas en Tumbes
Aumentan las zonas delictivas en Tumbes

De acuerdo al diagnóstico delictivo en la región de  elaborado durante los cinco primeros meses por la oficina regional de seguridad ciudadana, el robo, la extorsión y el crimen organizado incrementan de manera preocupante.

alarma. El exfuncionario regional, Marco Gandarillas, elaboró undiagnóstico de delitos con su equipo técnico que dio como resultado el aumento de puntos críticos en toda la región. En la provincia de Tumbes las localidades con más incidencia delictiva son Pampa Grande, el barrio El Progreso, El Tablazo y Las Malvinas. En la provincia de Zarumilla está la Villa Uña de Gato, el barrio Miraflores y el asentamiento humano Campo Amor.

Además, Gandarillas efectuó una sectorización de las zonas rojas para que se realice un patrullaje integrado.

Asimismo, sostuvo que el diagnóstico revela que existe una tendencia creciente de inseguridad ciudadana. Agrega que los principales factores para el incremento del crimen son la falta de empleo en la región, las familias disfuncionales, el incremento alarmante de casos por violencia familiar y otros más .

Sobre este punto refirió que las cifras en Tumbes lanzan un 30% más de casos que en el departamento de Piura. “La violencia familiar se desborda”, remarcó.

Agregó que la extorsión no será desarticulada por una sola comisaría, en tal sentido recomendó la presencia de un equipo de élite especializado para este trabajo. “Somos una zona de frontera hay fácil acceso de huida e ingreso”, sostuvo.

El mayor (r) sostiene que para combatir este flagelo se requiere sobre todo manejo presupuestal, disposición de las autoridades regionales y la Policía.

Esta información la expuso durante la aprobación del plan de seguridad ciudadana ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), donde sólo asistieron dos alcaldes. Al evento sólo acudieron los directores del pliego de Educación, Salud, Turismo, Defensa Civil, la Defensoría del Pueblo, el alcalde de Zarumilla y San Juan de la Virgen. Así también el representante del Ministerio Público Carlos Álvarez Rodríguez recomendó que se tome con seriedad el plan de seguridad.

TAGS RELACIONADOS