Ausencia de obras en rendición de cuentas
Ausencia de obras en rendición de cuentas

Durante la segunda audiencia pública de rendición de cuentas, convocada por el gobernador de , Wilmer Florentino Dios Benites, anunció un listado de expedientes técnicos que aún se encuentran en etapa de reformulación; en efecto, aún no ha entregado ninguna obra a la población durante su primer año de gestión.

INEFICIENCIA

El gobernador regional reconoció que durante sus primeros 12 meses de trabajo, solo se ha dedicado a planificar una serie de obras de inversión pública que se prevé ejecutar el próximo año.

"Creo que hemos tenido la suficiente capacidad para poder encaminar este gobierno a fin de solucionar los problemas en tan corto plazo", acotó.

Además, enfatizó que con la transferencia de S/ 120´632,949 a nivel del pliego, se logró aumentar el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a más de S/550 millones.

Sin embargo, el cuestionamiento recae en la baja ejecución presupuestal en proyectos que no bordea ni el 30%, tal como lo informa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por otro lado, la incertidumbre financiera ha atacado a esta administración debido a las deudas con los trabajadores terceros por más de 7 meses de sueldo.

"Aún no culmina el año y esperemos pagarles a todos lo más pronto posible", anunció.

Por el sector Salud, una de las obras cuestionadas en esta administración fue la construcción de la plataforma deportiva dentro del Hospital Regional de Tumbes (HRT).

Según la autoridad, la obra fue culminada luego de tener varios meses de retraso, impidiendo que se instale un centro médico.

"Ya se concluyó la obra y ahora esperemos que se instale el hospital de campaña", manifestó.

En su momento, el director del HRT, Óscar Zapata Yamunaqué, dijo que aún se encuentra a la espera de la transferencia de dicho centro médico, a fin de descongestionar el nosocomio de la región Tumbes. La obra asciende a S/ 794 mil y contó con un adicional.

Por otro lado, Dios Benites admitió que aún se está ejecutando el proyecto para erradicar las enfermedades metaxénicas, valorizado en S/ 3 millones, beneficiando a 23 mil familias

A LA ESPERA

La gestión de Wilmer Dios presenta solamente 27 expedientes concluidos que se prevé ejecutar el próximo año.

Las intervenciones estarán dirigidas a varios sectores como Salud, Educación y Transportes.

En el sector Educación, se anunció el mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa N° 059 Fermina Sánchez Infantes, en Contralmirante Villar. Según Dios Benites, el expediente se encuentra culminado. Por ende, el próximo año se inicia la ejecución de la obra con el monto de S/ 4´310,000.

Asimismo, el gobernador reconoció que se concluyó el expediente técnico sobre la obra de rehabilitación de la carretera del tramo Rica Playa-Bocana, por más de S/ 20 millones.

Este proyecto espera ser ejecutado a mediados de marzo del próximo año.

Además, se culminó la formulación del expediente técnico para ejecutar un techo y cobertura mediana en el colegio nacional N° 001 Lishner Tudela por más de S/ 200 mil; como también, el mantenimiento de las aulas prefabricadas del colegio Carlos Puell Mendoza, afectado últimamente por las lluvias del fenómeno de El Niño Costero; la obra está valorizada en S/ 300 mil.

Una de los proyectos más importante del GRT, es la pavimentación de varias cuadras de la avenida Mariscal Castilla, cuyo proyecto sufrió una demora por el cambio de redes de agua y alcantarillado.

Según el gobernador, a inicios del próximo año recién se inaugurará la obra, teniendo una inversión superior de S/ 10´500,000.

Ahora, estando en 70% de avance en ejecución, el GRT mejorará la transitabilidad peatonal y vehicular en la calle Las Mercedes, con una inversión que supera los S/ 4 millones, aproximadamente.

PROYECCIÓN

Wilmer Dios aseguró que se utilizará más de S/ 815 millones para proyectos de inversión pública en los próximos cuatro años.

"La unidad formuladora prevé ejecutar obras viales, construcción de colegios, entre otros", acotó.

Del monto total, S/ 334 millones serán para proyectos por aprobar; S/ 31 millones en pequeñas y medianas obras y más de S/ 450 millones para intervenciones que se encuentran aún en formulación de expediente técnico.

"Se espera mejorar el servicio integral de los centros comunitarios para brindar asistencia de salud pública", precisó.

Así como también, mejorar la alerta temprana en la quebrada El Charán con un costo de S/ 26´500,000.

Una de las obras que el gobernador se ha comprometido ejecutar es una nueva planta de agua potable.

Por los meses de abril, Wilmer Dios anunció que para mediados de setiembre culminaría el expediente técnico; sin embargo, aún no se presentan avances y se prevé que recién el próximo año se formule. Se estima que el costo asciende a más de S/ 150 millones.

Uno de los proyectos que pretende ser emblemático para la actual gestión, es la utilización de S/ 72 millones para el sector Educación. El dinero será invertido en el mejoramiento de las capacidades en matemática, comunicación y ciencia y tecnología, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y la enseñanza de los profesores.

"Este es un proyecto que debe revolucionar la educación en los próximos tres años, el objetivo es mejorar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes ", acotó.

TAGS RELACIONADOS