Para el congresista Héctor Ventura Angel el Presidente Pedro Castillo tiene un enemigo en el Ejecutivo y es Guido Bellido.
Para el congresista Héctor Ventura Angel el Presidente Pedro Castillo tiene un enemigo en el Ejecutivo y es Guido Bellido.

Las distintas autoridades de la región Tumbes coinciden que las declaraciones del Premier Guido Bellido sobre nacionalizar Camisea son fuera de lugar y contradice el discurso del Presidente Pedro Castillo durante sus visitas a los países de México y Estados Unidos, quien invocó a los grandes empresarios extranjeros a que inviertan en el Perú, incluso les prometió estabilidad jurídica y aseguró que su Gobierno no ha “venido a expropiar a nadie”.

Para el congresista Héctor Ventura el Presidente de la República tiene un enemigo en el Ejecutivo y es Guido Bellido, quien está dinamitando el gobierno con sus declaraciones de nacionalizar a Camisea.

“El premier Bellido con sus declaraciones está generando inestabilidad política y económica del país. Sus comentarios fuera de lugar dicta mucho de los mensajes que ha dado en el Congreso de la República sobre generar inversión privada, generar empleo y trabajar por la gente más pobre del país. Con lo declarado sobre nacionalizar Camisea está ahuyentando la inversión privada”, declaró Ventura Angel.

Por su parte, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, manifestó que se puede revisar los contratos para mejorar los ingresos, pero no está de acuerdo con estatizar porque podría alterar las inversiones en el interior y exterior del país.

“El presidente Castillo durante su gira en el exterior está dando un mensaje de estabilidad del Perú para los inversionistas y no puede ser posible que alguien de su propio gobierno como Bellido no maneje el mismo discurso y lo único que genere es que los inversionistas extranjeros no apuesten por hacer empresa en el Perú o los que están aquí prefieran dejar el país”, sostuvo Dios Benites.

El burgomaestre de la provincia de Tumbes, Jimy Silva Mena indicó que el presidente Pedro Castillo tiene que tomar la dirección del país y tiene que tener un solo mensaje con todo su Consejo de Ministros.

“Un mensaje contradictorio del Poder Ejecutivo altera o desestabiliza a un país y el respeto al estado de derecho. Cualquier mensaje por muy simple que sea sobre nacionalización, confiscación genera una percepción de inestabilidad a nivel nacional e internacional, por ende los capitales que podrían venir de afuera optan por ya no invertir”, precisó el alcalde Silva.

Contradicción

Cabe mencionar que hace unos días, durante sus visitas a México y Estados Unidos, el presidente Pedro Castillo invocó a los grandes empresarios extranjeros a que inviertan en el Perú, incluso les prometió estabilidad jurídica y aseguró que su Gobierno no ha “venido a expropiar a nadie”.

Pese a esto, el jefe del Gabinete, Guido Bellido, formuló un mensaje que no podría contradecir más al mandatario.

Mediante su cuenta en Twitter, el premier conminó a renegociar sus utilidades al Consorcio Camisea, integrado por la argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la también argentina Tecpetrol, la argelina Sonatrach y la española Repsol.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, manifestó.

El mensaje del premier, investigado por terrorismo, se da en un contexto en que las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para el próximo año son alarmantes, pues en su último reporte de inflación dicha entidad fijó en 0% el estimado para el crecimiento de la inversión privada el próximo año.

Aunque Castillo sostuvo hace unos días, en la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su gobierno no habría expropiaciones como la anunciada por su jefe de Gabinete, en más de una ocasión abordó el tema de ‘nacionalizar’ el gas de Camisea.

TAGS RELACIONADOS