Autoridades de Tumbes respaldan a Vizcarra
Autoridades de Tumbes respaldan a Vizcarra

En el limbo. Después de que el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dispuso disolver el Congreso de la República y los legisladores, en respuesta, aprobaron suspenderlo de sus funciones y encargar en el cargo a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, la crisis, confusión y entrampamiento se agudiza cada vez más en nuestro país y Tumbes no escapa a ello, lo que ha motivado diversas reacciones entre autoridades.

Tumbes

El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, solo se ha pronunciado vía redes sociales, donde le brinda su respaldo total al Presidente Martín Vizcarra, al igual que sus pares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Pero a la vez, insta a la calma a la población y pide a los empresarios que sigan apostando por invertir en la región Tumbes.

Por su parte, el consejero Antonio Espinoza Soriano manifestó que esta situación ha traído incertidumbre, pero es necesario que la población reaccione ante esta inestailidad política y social que entrampa aún más el desarrollo regional, teniendo en cuenta los cambios de titulares en los gabinetes que se darán en las siguientes horas.

“El interior del país necesita estabilidad, necesita el desarrollo y querramos o no Tumbes ha sido un amplio bastión fujimorista, pero no por Keiko o Kenji, sino por Alberto Fujimori, porque en los momentos de tragedia para Tumbes, él estuvo presente acá y eso quiere la población, la presencia de su Presidente”, dijo.

Aclaró, que si bien es cierto en las últimas elecciones generales hubo mayoría fujimorista, espera que de concretarse nuevas elecciones “no se repita el plato” y la población reflexione.

Por otro lado, en la Municipalidad Provincial de Tumbes, el gerente Enrique Ramírez dijo que el titular de dicha entidad y todos quienes la integran respetan la institucionalidad y reconocen a Martín Vizcarra como el único Presidente del Perú.

En la misma línea se manifestó el concejal Robert Dolmos, quien dijo la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso es buena; y ahora se necesita sostener un ambiente de paz.

No obstante, precisó que la crisis también afectará a las municipalidades.

En el caso de la entidad edil de Tumbes, mencionó que se venían gestionando proyectos en los diversos ministerios, los cuales en la actualidad están sin representantes.

CERRADO

Ayer, desde tempranas horas de la madrugada, un fuerte contingente policial, se apostó en los exteriores del Parlamento. Las puertas del Congreso estaban cerradas y se dio la disposición para que solo los miembros de la Comisión de Permanente ingresen libremente.

Uno de los primeros actos del presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, fue brindar una conferencia de prensa para los medios internacionales con el propósito de hablar acerca de la presente crisis política que se ha agudizado con la disolución del Legislativo por parte del presidente Vizcarra y el nombramiento de Mercedes Aráoz como nueva mandataria de la República por parte del Congreso.

"Quiero hablarles de cómo hemos llegado acá. Tenemos una prensa muy adversa que sigue con el tema que la política es corrupción. Se ha ido tratando de desgastar la figura del Congreso a través de prensa y otros medios que se emplean en gobiernos de este tipo, que tienen tendencia populista", dijo.

Agregó que la mayoría de sus colegas no están implicados en casos de corrupción. "Entonces no entiendo por qué el Congreso es corrupto. Entiendo que ellos han determinado que la política es corrupta, y por lo tanto los congresistas son corruptos", sostuvo.

“ES GOLPE DE ESTADO”

En tanto, la integrante de la Comisión Permanente, Karina Beteta, anunció que los miembros del Congreso acudirán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Tribunal Constitucional, debido a que lo ocurrido en el Parlamento es un "golpe de Estado".

Sostuvo que el decreto emitido por el presidente Martín Vizcarra no tiene "validez jurídica" porque no ha cumplido con el orden constitucional. "Nosotros hemos sido elegidos democráticamente en unas urnas y es lo que se tiene que respetar. Vamos a recurrir a la OEA de la misma manera con la de manda competencial al Tribunal Constitucional", afirmó.

ARÁOZ DENUNCIADA

Como devolviendo el golpe, Marco Arana, miembro de la Comisión Permanente, acudió ayer al Ministerio Público para presentar una denuncia contra Mercedes Aráoz, por usurpación de funciones.

La acusación también recaé sobre el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea y la la integrante de Fuerza Popular, Milagros Salazar.

"Un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidenta. Lo que ha ocurrido es una situación ilegal y que ha apuntado en contra de la democracia y la Constitución", sostuvo.

Sin embargo, Mercedes Aráoz, quien fue encargada por el Congreso disuelto como presidenta de la República, dijo que juramentó en el puesto por respeto a sus principios y como un “acto político” antes que como la asunción de funciones. “Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional mis funciones, esto es más un acto político que asumir funciones”, dijo Aráoz a la agencia Reuters, a la cual también descartó conformar un gabinete de ministros paralelo al de Martín Vizcarra.

OEA SE PRONUNCIA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exhortó al Tribunal Constitucional peruano (TC) ha pronunciarse sobre la legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas.