Autoridades no se preocupan por el caserío de El Bendito
Autoridades no se preocupan por el caserío de El Bendito

Más de 300 familias del caserío El Bendito, provincia de , Tumbes viven una situación crítica debido a que no cuentan con los servicios de agua potable, alcantarillado, limpieza pública lo que perjudica la calidad de vida de los vecinos en esta parte del país.

PROBLEMÁTICA. Desde la creación del caserío El Bendito, la población ha tenido que sufrir de las carencias de las necesidades básicas, una de ellas es la urgencia por el servicio de agua potable.

“La Municipalidad Provincial de Zarumilla llega con los carros cisterna, pero el agua viene amarillenta, contaminada, agua con puro óxido, no apta para el consumo humano, lo peor de todo es que se han suscitado casos de malaria que afecta a la población”, expresó Teresa Lavalle Ordinola, teniente gobernadora de esta zona.

La autoridad vecinal indicó que por ahora solo reciben el apoyo del Ministerio de Vivienda, aunque es limitado.

“Una vez a la semana contamos con agua, nos ayuda únicamente el Ministerio de Vivienda, sin embargo no es suficiente. Nosotros debemos tener agua todos los días para lavar nuestros alimentos y bañarnos”, afirmó.

ALCANTARILLADO. La falta de iniciativa para realizar un proyecto de desagüe es otro de los inconvenientes que padece el caserío El Bendito.

“El proyecto de alcantarillado ya estaba aprobado. Se tenía que realizar una poza de oxidación para evitar la contaminación, pero el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) no ha dado permiso y el gobierno regional se ha negado a ejecutar la obra”, refiere Lavalle Ordinola.

Otra de las obras que hasta el momento no se realizan es un pozo tubular, valorizado en casi 2 millones de soles.

“Por rebeldía del gobierno regional no se está haciendo este proyecto que beneficiaría a toda la población”, asevera.

La representante vecinal contó que la gente no tienen letrinas, lo que afecta el accionar normal de este caserío alejado de la región Tumbes.

“Aquí contamos con letrinas, los niños tienen que realizar sus necesidades en el campo y están propensos a una violación, a contraer una enfermedad por la picadura de un insecto por estar al aire libre”, protestó.

ALUMBRADO. Los cables de los postes de luz en épocas de lluvia han causado problemas en las viviendas de El Bendito, por lo que se ha sugerido la intervención de la empresa responsable, sin embargo hasta hoy no se ha hecho presente para resolver esta situación agravante.

“Hemos hablado con la empresa Electronoroeste S.A. (Enosa)para que saquen estos postes que nos perjudican, ya que cuando llueve se comienzan a reventar los transformadores y puede generar un incendio afectando a los vecinos, pero hasta hoy no hacen caso ”, profiere la teniente gobernadora.

La justificación de Enosa sería que no se le ha proporcionado el plano del lugar para poder reubicar los postes.

LIMPIEZA PÚBLICA. Otra de las dificultades que se evidencian en esta zona es la presencia de abundantes desperdicios. Esta problemática, según la población ya tiene bastante tiempo y hasta la actualidad las autoridades no responden.

“El carro de la basura casi no circula por aquí, con las justas si pasa unos minutos, luego se retira”, manifiesta Lavalle Ordinola.

La crisis de la basura también se revela en la playa El Bendito donde se registran cúmulos de desperdicios y objetos abandonados.

“Desde enero, nadie hace limpieza por aquí, no tenemos apoyo de la municipalidad, ni de nadie. El gobierno regional nos dijo que se tiene un proyecto de malecón turístico, sin embargo no se sabe cuándo llegará para acá”, dice.

abandono. Los pobladores de El Bendito, la mayoría dedicados a la extracción de cangrejos y conchas negras, reclaman el apoyo para el desarrollo de su trabajo.

“ El gobierno nacional y local no invierte en nosotros. Aquí no existe ninguna obra en favor del pueblo. Con lo que sacamos, solo nos alcanza para sobrevivir”, menciona Julio Lavalle, vecino de la zona.

El ciudadano manifiesta que existen varias empresas que extraen los productos marítimos, sin embargo no han hecho nada por El Bendito.

“La carretera que han hecho, por ejemplo, la han parchado, además no tiene la anchura como corresponde y debido a ello se han originado varios accidentes en estos últimos meses”, afirma.

RECONOCIMIENTO. Asimismo los vecinos de El Bendito han pedido a las autoridades para que se legalice el reconocimiento del lugar, sin embargo hasta la fecha este aspecto se ha descuidado.

“El Bendito tiene más de 80 años de existencia, pero no tenemos el reconocimiento legal”, afirma.

El gobierno regional sería el responsable de este problema ya que por momento no ha emitido la resolución para que se declare como caserío.

“El gobierno regional de Tumbes, no nos quiere atender, hemos hecho los trámites correspondientes, hemos gastado tiempo y dinero, pero por desidia de la autoridad es que todavía no contamos con la resolución para que se nos reconozca como tal”, manifiesta.

REGIDOR. Por su parte, el regidor por Zarumilla, Victor González Torres revela que a través de su despacho acelerará para que se emita la resolución legal que beneficie a este caserío.

”Estamos esperando el reconocimiento del saneamiento físico legal, y que se tenga el apoyo necesario. La población no puede quedar abandonada de esta manera. Insto que el gobernador Ricardo Flores y el alcalde Félix Garrido se preocupen por los proyectos de agua y desagüe para El Bendito”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS