Autoridades prometen 82 obras para el próximo año
Autoridades prometen 82 obras para el próximo año

Los alcaldes de las provincias de  y Zarumilla se han comprometido en ejecutar por lo menos 82 obras para el próximo año, mediante el cumplimiento de los recursos asignados para el Presupuesto Participativo.

Siendo Tumbes, como distrito, la municipalidad prevé entregar a la población 11 obras; mientras que la entidad edil de Zarumilla, 12 respectivamente.

Sin embargo, la localidad de San Jacinto solo proyecta cuatro obras valorizadas por un S/ 1 millón, por ser la comuna con menos presupuesto de ambas provincias.

TUMBES

La municipalidad provincial, liderada por el alcalde Jimy Silva Mena, ha proyectado un promedio de S/ 8 millones para ejecutar 11 proyectos y así favorecer y mejorar la calidad de vida de la población, incluso, de la villa de Puerto Pizarro.

Tiene siete expedientes técnicos en proceso de formulación, de los cuales, cinco son para obras de saneamiento y dos para mejorar la estructura vial; mientras que tres aún se encuentra en la etapa de preinversión.

Respecto al saneamiento, la entidad busca mejorar y ampliar el sistema de agua potable y alcantarillado en la zona de expansión urbana en el sector de Nuevo Tumbes, con un proyecto valorizado en S/ 1´000,200; pero, por tener gran impacto, el monto ascendería a más de S/ 35 millones, que serían financiados en una mega obra más adelante.

Dentro de las intervenciones también resalta la ejecución de dos obras viales que permitirán una mejor afluencia de vehículos y peatones, tal es el caso de la pavimentación del asentamiento humano Salamanca, con un monto que asciende a S/ 800,000; y del drenaje pluvial en la villa de Puerto Pizarro valorizado en S/ 1 millón.

En tanto, en lo que va del año, el distrito de Corrales, solo ha formulado un expediente técnico referido al sector educativo, mejorando dicho servicio en un plantel por S/ 500 mil, que mediante la contratación de una consultoría, el expediente estaría costando S/ 70 mil, aproximadamente, según el portal de Monitoreo y Seguimiento de Contrataciones Públicas de Perú.

Sin embargo, tiene seis ideas de proyecto que la entidad pretende intervenir para el sector Salud, infraestructura vial, electrificación y, nuevamente, educación, con un monto que asciende a S/ 1´800,000, aproximadamente.

La municipalidad de La Cruz, con S/ 1 millón prevé ejecutar seis proyectos para el próximo año fiscal, enfatizando la pavimentación del jirón Junín y del acceso al barrio Lince, ambos valorizado en S/ 300,000.

Se precisa que la entidad cuenta con cinco estudios de preinversión y un expediente técnico en proceso de formulación, ejecutándose la ampliación y mejoramiento de los servicios referente a seguridad ciudadana en dicho distrito, con tal solo S/ 250,000.

Asimismo, Pampas de Hospital también entregará a la población seis obras el próximo año, pero todas se encuentra en la etapa de preinversión, enfocándose principalmente en construir un aula para el Programa No Estandarizado de Educación Inicial (Pronoei) por S/ 30,000.

También figuran dos estudios que pretenden mejorar y ampliar la transitabilidad vehicular y peatonal en el barrio Tumbes, con S/ 50,000 y pavimentar la entrada del caserío El Rodeo con la módica suma de S/ 30,000

Y para terminar con la provincia de Tumbes, el distrito de San Juan de la Virgen, con S/ 2 millones, la entidad edil pretende ejecutar 10 proyectos y entregarlos el próximo año a la población.

Según el portal de Presupuesto Participativo, todos se encuentra en la etapa de formulación de expedientes, enfocándose principalmente en mejorar el servicio de seguridad ciudadana con proyección para todos los caseríos, con un monto de S/ 80,000; pero, en realidad tendría una proyección de S/ 2’883,738 por la envergadura del proyecto.

Asimismo, ejecutarán tres proyectos viales como el mejoramiento y, otra, rehabilitación de alamedas, ambos por S/ 30,000; además, cuidando el ornato de la ciudad, pretenden intervenir en todos los caseríos por S/ 100,000.

ZARUMILLA

El alcalde provincial, Cristian Palacios Palacios, ha previsto invertir un promedio de S/ 5 millones para la ejecución de 12 importantes obras. Tres de ellas se encuentran en la formulación de expedientes; mientras que el restante, aún están en estudio de preinversión.

De los tres proyectos, dos intervendrán en el mejoramiento de los servicios de saneamiento de seis calles y un pasaje, valorizado en S/ 350,000; sin embargo, cuenta con una proyección de más de S/ 1 millón.

Además, la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en las calles Caracas, Portugal, República de Chile y México del asentamiento humano La Curva. Por otro lado, la entidad buscará mejorar la transitabilidad vial y peatonal del sector Corazón Valiente por S/ 350 mil, pero con una proyección en la utilización de los recursos por más de S/ 5 millones.

Por ser zona de frontera, las carreteras de Aguas Verdes han sido priorizadas en el Presupuesto Participativo 2020 con la ejecución de cinco proyectos, aún en la etapa de formulación de expediente técnico, en varios sectores, por más de S/ 2´200,000.

En el distrito de Matapalo, con 11 proyectos valorizados por S/ 300,000, la entidad solamente se encuentra formulando un expediente técnico referido al mejoramiento de trochas carrozables por S/ 50,000.

En Papayal, se ha destinado cerca de S/ 2 millones para la ejecución de 8 proyectos, a fin de mejorar el servicio de agua potable, educación, electrificación, entre otros.

TAGS RELACIONADOS