Selección peruana: Esta es la nueva camiseta para la Copa América 2019 (FOTO)

Baja ejecución del gasto regional en sectores productivos

Wilmer Dios se queja de bajo presupuesto heredado, pero no refleja capacidad de inversión
Baja ejecución del gasto regional en sectores productivos

Baja ejecución del gasto regional en sectores productivos

17 de Abril del 2019 - 10:15 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

En los más de 100 días de gestión, el gobierno regional de Tumbes solo alcanza un nivel de ejecución de gasto del 18.6 % de los 484 millones 466 mil 91 soles del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) asignados en el presente año, siendo los sectores de agricultura, pesca, comercio y orden público y seguridad, donde menos ejecución se presenta, de acuerdo a la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

GASTO

Si bien es cierto, el gobernador Wilmer Dios Benites ha manifestado en más de una oportunidad que el presupuesto actual es heredado de la gestión anterior y que es insuficiente; sin embargo, pese a la modificación hecha, la ejecución no refleja la efectividad del gasto.

A ello, la autoridad regional ha dicho que no se siente satisfecho con lo realizado hasta el momento, y es que su función principal ha sido ordenar la casa.

A través del portal del MEF se evidencia que en las funciones de Comercio hay gasto nulo hasta la fecha por parte de la sede central, a pesar de haber asignado un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2 millones 792 mil 414 soles, el mismo que fue reducido a un millón 783 mil 524 soles en el PIM y que está bajo la fuente de financiamiento de canon y sobrecanon.

En el caso del sector agricultura, tuvo un PIA de más de 9 millones, el cual fue modificado a más de 20 millones de soles, pero hasta la fecha solo registra un gasto del 3.1%, es decir 600 mil soles. El rubro utilizado es de recursos ordinarios y recursos directamente recaudados.

Para el sector pesca, hay un promedio de dos millones 362 mil soles en el PIM, pero de ellos, solo se gastó 344 mil soles que representa el 14%.

De acuerdo al MEF, en la función de orden público y seguridad, se asignó 4 millones 789 mil soles, de los cuales solo se ha gastado 3.2%, pero en lo que respecta a productos o proyectos, figura la capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias, donde se ha derivado más de un millón 800 mil soles, de los cuales 45 mil soles ya fueron utilizados.

Respecto a la industria, lamentablemente solo se ha asignado 281 mil soles en el PIM, de los cuales ya se gastó 69 mil soles.

Otro sector que también preocupa es transportes, pues de acuerdo al MEF, cuenta con más de 43 millones 835 mil soles, de los cuales solo ha gastado el 10%, es decir 4 millones 542 mil soles.

Sobre esto, Wilmer Dios aseguró que la traba estuvo en la falta de proyectos en las direcciones, por lo que optó por la descentralización de las unidades ejecutoras, con el fin que sus funcionarios reaccionen con nuevos productos.

“No estoy satisfecho, pero seguiremos inyectando más presupuesto”, respondió.

A pesar de ello, el mandatario regional descarta cambios en este primer tramo de su gestión, pues asegura que sus funcionarios están dando los resultados esperados por él,

Aunque aclaró que están en permanente evaluación.

DEFICIENCIAS

Wilmer Dios explicó que en estos 100 primeros días ha tenido que lidiar con las deudas dejadas por Ricardo Flores, el mal estado del 90% de la maquinaria pesada y del 60% de vehículos de la entidad, además de contar con personal desmotivado, por la falta de nivelación salarial.

Manifestó que hubo proyectos que dejó en su primera gestión que no fueron impulsados, y los está retomando.

Además explicó que han tenido que anular 12 contratos de obras, los que habrían sido mal adjudicados en la gestión pasada.

También hizo un mea culpa por el conflicto generado por los procesos CAS en Salud.

Quien estuvo presente en la audiencia, es el exgobernador Ricardo Flores, quien solo atinó a responder que lamenta que se informe del mal estado de la maquinaria pesada, cuando estuvo activa hasta el 31 de diciembre del 2018 y se le brindó el mantenimiento.

Dijo que rescata que le ponga interés a la reactivación del hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro), pero que él fue quien inició la gestión, y ya se estaría concretando ahora, porque lamentablemente el hospital regional ya es un cadáver.

Agregó que el peor error administrativo y político de la gestión de turno es haber rescindido los contratos de las 12 obras en ejecución que dejó en el 2018.

Ojo en Familia

Lo más leído