Bloqueo de carretera genera caos en Tumbes
Bloqueo de carretera genera caos en Tumbes

Caos. El bloqueo de doce horas en todo el tramo de la Panamericana Norte del distrito de Canoas de Punta Sal, Contralmirante Villar, promovido por el clamor de los diferentes gremios de pescadores de la localidad, generó largas filas de vehículos pesados, buses interprovinciales y gran malestar de los cientos de pasajeros y turistas.

Los dirigentes fueron conscientes de las consecuencias de las medidas de fuerza; sin embargo, apuntaron que es la única alternativa de ser escuchados.

Dejaron libre la vía una vez que llegó al lugar de los hechos el director general de Capitanías y Guardacostas, Víctor Pomar Calderón, quien informó a los hombres de mar que había una solución para no llegar a medidas extremas.

MALESTAR. A las 6:15 de la tarde del último martes los pescadores disidieron colocar cerca de cuatro piquetes en la Panamericana Norte del mencionado de distrito.

El cierre generó que más de doscientos vehículos quedaran varados, extendiéndose desde del peaje de Cancas hasta el centro de la ciudad de . En tanto al otro extremo (Carpitas), se apreciaba el mismo panorama.

Este diario fue testigo que productos perecibles que tenían destino los diferentes puntos de la nación e inclusive al país vecino de Ecuador corrían el riesgo de perderse a perderse y otros se encontraban en riesgo.

Sin duda el vía crucis fue para los cientos de pasajeros que optaron por caminar varios kilómetros para abordar algún vehículo que los traslade a sus destinos, en caso de encontrarlos. Otros optaron por quedarse en el lugar o en los buses por llevar consigo niños y equipajes muy pesados. Sin embargo, otra cantidad arriesgaron su vida para hacer transbordo, estas situaciones se apreciaron en toda la madrugada de ayer.

SE APROVECHAN. Esta situación conllevó a que los mototaxistas y autos hicieran su agosto debido que en tramos cortos llegaron a cobrar hasta 10 y 15 soles. No solo los conductores se aprovecharon de la ocasión, sino ciertos restaurantes y bodegas no dudaron en incluirse en esta lista.

“Me gusta Tumbes, me gusta tu país por toda la cultura y gastronomía, pero es lamentable que nos puedan engañar y cobrar sumas indebidas”, contó indignado Víctor Freod, visitante ecuatoriano, con destino a la ciudad de Piura.

Si bien esto manchó imagen de la región y del país, se sintieron cómodos por la presencia policial.

RECONOCE. Juan Quiroga Antón, dirigente pesquero del sector, reconoció que el bloqueo es lamentable, debido a que la gente inocente es la que sufre más, “pero es la única alternativa que seamos escuchados”, apuntó

Quiroga Antón fue directo que el autor del paro regional fue el gobernador regional Ricardo Flores Dioses, por no haber asistido a la reunión del martes.

Por su parte Gregorio Chonga Pazos, otro dirigente precisó que por el temor de perderse otra vida y falta de garantías de seguridad pescan desde el domingo último. Chonga también increpó a Flores Dioses, “aquí no hay resultados por ninguna autoridad, no hay credibilidad en ellos”, indicó firme. Agregó que Capitanía no tiene logística para realizar un trabajo de vigilancia en alta mar. Asimismo detalló que la muerte del joven pescador “ha quedado en la nada”.

En su turno el alcalde del distrito José Antonio Llenque Jacinto, “la Marina no cumple con su trabajo”, dijo. Fue contundente al manifestar que se busca que las propuestas concretas debe consolidarse en estos meses del 2015.

La autoridad cuestionó a la congresista María Cordero Jon Tay, quien según Llenque, les habría ofrecido la presencia de los ministro de Defensa y Producción, altos funcionarios que no dieron alguna respuesta.

“Yo no prometí, yo gestioné”, respondió la parlamentaria.

COMPROMISO. A las 5:55 de la tarde de ayer levantaron el bloqueo, esto luego que el vicealmirante Pomar Calderón les comunicará que el día de hoy estarían arribando a Capitanía (Zorritos), dos embarcaciones totalmente equipadas y con personal capacitado. Asimismo en los días próximos llegaría una avioneta y una misilera.

Quiroga Antón informó a Correo que la lancha rápida de ataque estará solo por algunos meses, no obstante sería reemplazado por dos embarcaciones patrulleras.

“El compromiso de los pescadores será apoyar en este arduo labor de la vigilancia”, añadió.

El jefe defensorial del pueblo Abel Chiroque Becerra, acotó de forma tajante que espera el cumplimiento cabal del acuerdo, de lo contrario se generaría otro conflicto social de mayores magnitudes.

“El acta se elevará al ministerio de Defensa”, remarcó.

Se conoció que la vigilancia va ser por aire y mar, las embarcaciones podrán permanecer en alta mar.

TAGS RELACIONADOS