El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Ricardo Caballero Alón, fundamentó su pedido de exoneración ante el consejo regional para la ejecución de una obra que tiene por finalidad poner en funcionamiento el hospital de campaña.
“Puede ganar un contratista tramposo, pero es necesario”, expresó.
Durante su intervención, el funcionario reconoció que la medida podría conllevar a una situación en la que se ponga en riesgo los recursos del Estado.
La solicitud deberá ser evaluada por los fiscalizadores del Gobierno Regional de Tumbes, quienes decidirán mediante un debate si se aprueba el estado de emergencia en el sector Salud para que la adjudicación del proyecto sea efectuada sin pasar por un proceso de licitación.
Según Caballero, se necesita actuar con rapidez para construir una plataforma en la que se instalarán de forma adecuada las carpas y materiales proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) para el funcionamiento del hospital de campaña.
“Está en riesgo la salud de los pacientes”, precisó.
Asimismo, manifestó que el expediente técnico ya está concluido y la obra posee un valor referencial de S/ 738,000.
Advirtió que si se aprueba la exoneración, la obra podría iniciar entre 8 a 15 días; pero en caso contrario, existe la posibilidad que el proceso de licitación se dilate hasta por un mes y medio, en vista que los contratistas algunas veces observan las adjudicaciones.
Agregó que el estado de la infraestructura del hospital regional, obliga a tomar decisiones de manera inmediata.
Antecedente. Cabe señalar que la anterior gestión también intentó declarar en emergencia el sector Salud para la compra de equipos biomédicos. En ese entonces el consejo regional, integrado por la actual asesora del gobernador, Liz Campos Feijoó, se negó rotundamente a dar el visto bueno.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NSQZOZN2SZHGTGLNOYLHIBOLEE.jpg)
