Escrito por: Fernando Castillo
Dos hombres fueron sentenciados a cadena perpetua por el Poder Judicial tras ser hallados culpables del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente de muerte a un joven en el interior de un bar en la provincia de Zarumilla.
El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, conformado por Edgard Izquierdo Ruiz, Eli Saldaña Navarro y Richard Rueda Olivos,condenó a dicha pena máxima a José Alexander Abramonte Sosa, alias “Pichón”; y Pedro Armengol Fernández Morán en agravio de Yampier Joseph Costa Morán.
Asimismo en el adelanto de fallo judicial se informó que estos dos procesados tendrán que pagar una reparación civil por la suma de 200 mil soles en favor de la familia de la víctima.
En tanto, los magistrados resolvieron dar dos años de pena privativa de la libertad suspendida a los ecuatorianos Diomedes Agustín Trejo Perea, de 24 años de edad, apodado “Gato Flaco”; y Jhon Wilson Jiménez García, conocido en el bajo mundo del hampa como “Pollo Gordo”, acusados por el delito de receptación tras ser detenidos en poder de las pertenencias de Yampier Costa y de Yesica A.C.
Ellos deberán pagar una reparación de 12 mil soles a favor de las agraviados.
Cabe indicar que José Abramonte y Pedro Fernández se encuentran en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro cumpliendo el mandato de prolongación de prisión preventiva.
Este 12 de noviembre el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes llevará a cabo la lectura integra de la sentencia contra los cuatro procesados. La investigación y sustentación durante el juicio estuvo a cargo del fiscal Melvyn Guido Lideña Ocaña, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla.
HECHOS
El trágico hecho sucedió el 5 de octubre del 2019 cuando cuatro personas armadas entraron al bar “La Casona” para asaltar a los clientes. Joseph Costa Morán, quien forcejeó con uno de los hampones terminó con un balazo en la cabeza.
Tras el asalto los sujetos escaparon del local, mientras que la víctima fue trasladada al Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), donde el médico certificó su deceso.
Los policías tras realizar operativos en la provincia de Zarumilla capturaron a Alexander Abramonte Sosa, Diomedes Agustín Trejo Perea y Jhon Wilson Jiménez García por tener varios celulares en su posesión. Meses después fue detenido Pedro Armengol Fernández Morán por presentar una requisitoria vigente.