Calles de Tumbes se inundan ante ligera lluvia
Calles de Tumbes se inundan ante ligera lluvia

Unas cuantas horas de lluvia bastaron para que varias calles de  se inundaran y los drenes comenzarán a activarse en medio de los montículos de basura arrojados a su paso, demostrando las carencias de esta zona del país, respecto a los impactos generados por fenómenos meteorológicos.

El jefe del Senamhi zonal de Piura y Tumbes, Jorge Carranza Valle, manifestó que existen cuatro tipo de alertas de peligro. Ante las últimas precipitaciones confirmó que esta región ha pasado a un estado de alerta de nivel tres.

“El periodo de lluvias continúa, prevemos que para mañana (hoy) será el día central, las precipitaciones van a incrementarse”, declaró para Correo.

Pronóstico

Es preciso mencionar que el último viernes el Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, había emitido el aviso meteorológico DZ 001-2019, en el cual se estimaban lluvias desde el domingo 6 de enero hasta este miércoles.

“Se prevé precipitaciones de ligera a moderada intensidad con acumulados de hasta 20 milímitros por día principalmente en las provincias de Tumbes y Zarumilla del departamento de Tumbes”, se lee en el aviso.

A pesar de ello, Carranza Valle explicó que hasta el momento no existen condiciones para la presencia de un fenómeno El Niño Costero, tal como ocurrió durante el primer trimestre del 2017, en el que las lluvias ocasionaron daños materiales en las regiones del norte del país, dejando a localidades aisladas y afectando a distintos sectores productivos.

Según el especialista, estas manifestaciones naturales son lluvias propias de estación.

En ese sentido, señaló que el Senamhi ha informado que las temperaturas del mar han continuado con valores superiores a los normales, por lo que estamos atravesando un evento de El Niño, pero de débil intensidad.

“Las lluvias serán ligeramente superiores durante los meses de febrero y marzo”, adelantó Jorge Carranza.

Colapso

Tras las lluvias, varias quebradas comenzaron a activarse; sin embargo, por algunas zonas, el agua se ha estancado debido a la colmatación de los drenes, en donde existen varias toneladas de basura arrojada, a pesar que la municipalidad de Tumbes, durante la gestión del alcalde Manuel De Lama Hirsh, realizó la limpieza de los mismos a través de un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

La falta de un sistema pluvial en gran parte de la región ha ocasionado que se formen aniegos en distintas zonas.

En el mercado central de Tumbes la situación es similar, los vendedores ambulantes ofrecen sus productos en medio del lodo; incluso hay quienes colocan sus insumos de primera necesidad en el piso.

La zona de vía canal, en el barrio San José, fue otra de las afectadas.

Reclamos

Vecinos de distintas partes de la ciudad cuestionaron que todos los años se presenten este tipo de fenómenos y las autoridades no hayan realizado proyectos emblemáticos para reducir el impacto.

Los moradores de la calle Luciano Castillo en el asentamiento humano Las Malvinas solicitaron ayuda a la municipalidad de Tumbes y al gobierno regional para evacuar los aniegos formados en varias cuadras.

En el barrio San José, los pobladores indicaron que los desagües están colapsando y las calles están empozadas de aguas servidas.

“Esto es un foco infeccioso, prácticamente un nido para que se reproduzca el vector del dengue”, manifestó Carmen Alcas Guerrero, quien vive en la calle Tarapacá.

Agregó que las lluvias solo confirman el tipo de gestión efectuada por las autoridades que terminaron su mandato al final del año pasado.

“Ojalá los nuevos gobernantes hagan algo por el pueblo, durante las elecciones han prometido de todo con tal de conseguir un voto, ojalá no nos lamentemos dentro de cuatro años”, señaló.

Reconstrucción

Hace unos días la alcaldesa de Puerto Pizarro, Jeny Soto Villavicencio, criticó que en su jurisdicción se hayan considerado seis proyecto dentro del proceso de reconstrucción con cambios, pero hasta el momento ninguno ha iniciado.

Por su parte, el gobernador Wilmer Dios Benites, ha indicado que este jueves arribará a Tumbes el director ejecutivo de la Reconstrucción, Edgar Quispe, con quien mantendrá una reunión para expresar la problemática.

TAGS RELACIONADOS