Cambian a juez a cargo del despacho anticorrupción
Cambian a juez a cargo del despacho anticorrupción

El magistrado Anselmo Cohaila Nina fue retirado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debido a la baja producción que reporta su despacho, así lo refrenda la resolución administrativa 943-2018, firmada por el presidente de la (CSJT), Perú Valentín Jiménez La Rosa.

Al despacho de corrupción de funcionarios ingresa desde hoy el magistrado Jaime Igor Elías Lequernaqué y Cohaila Nima asume el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJT.

Según el informe, hay un total de 368 expedientes en trámite en el Juzgado de Corrupción, 259 corresponden al año 2016, 2017 y a julio del 2018. De estos 85 casos son del 2016, 88 del 2017 y 86 a julio del 2018, significando un 70% los casos de este año.

El documento refrenda que en el Segundo Juzgado de Investigación Especializado en Corrupción, la producción promedio mensual es de 16, muy por debajo del estándar promedio mensual que es de 35, número que tienen los demás Juzgados de Investigación Preparatoria. El ratio de efectividad en este despacho es de 7, es decir por cada auto final (sentencia), se han realizado 7 audiencias.

La presidencia también aprecia un alto índice de audiencias frustradas por inasistencias de las partes procesales, representando un 53%.

En otro considerando, Valentín Jiménez manifiesta que la producción de este juzgado es muy baja y no cumple con las metas mensuales propuestas hasta la fecha, causando una gran preocupación por parte de esta presidencia, motivo por el cual ha visto conveniente efectuar una urgente variación, teniéndose en consideración que los órganos jurisdiccionales del sistema especializado en Delitos de Corrupción estarán integrados por jueces titulares.

Jiménez designa a Jaime Igor Elías Lequernaqué al Juzgado de Corrupción, confiando en su buen desempeño como ha venido haciéndolo hasta la actualidad.

El presidente solicita ante la UETI Distrital, la distribución de la carga de los procesos comunes que se tramitan ante el Segundo Juzgado de Investigación para que sean tramitados ante el Juzgado Transitorio de Tumbes.

Correo buscó a Anselmo Cohaila para obtener su versión, pero el magistrado prefirió no brindar declaraciones, solamente atinó a señalar que acepta esta disposición y acotó que los casos de corrupción tienen demasiados procesados.

INVESTIGACIÓN. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) viene investigando a Anselmo Cohaila por haber dado libertad a Manuel Saavedra, exfuncionario del gobierno regional de Tumbes, durante la gestión de Gerardo Viñas.

Como se conoce la Sala de Apelaciones rectificó la resolución y volvió a darle prisión efectiva.