Casitas aún sufre por las intensas lluvias del Niño Costero
Casitas aún sufre por las intensas lluvias del Niño Costero

Las fuertes lluvias del Niño Costero afectan considerablemente al distrito de Casitas en la región , donde cerca de 600 hectáreas de terrenos agrícolas han sido inundados y ya se han perdido más de 30 hectáreas de cultivo por erosión a causa de las precipitaciones pluviales.

Sumado a ello la población se encuentra aislada desde hace más de dos meses habiéndose afectado seriamente las vías carrozables. Además hay desabastecimiento de agua potable en un 70 por ciento afectando nueve caseríos y el ganado caprino también sufre los estragos por los embates de la naturaleza.

Pese a los denodados esfuerzos que realiza el Gobierno Regional de Tumbes y el Ejército llevando ayuda humanitaria a las familias, esta continúa siendo insuficiente.

En tanto, en Tumbes, el barrio Bellavista nuevamente se vio inundado tras el desborde del río debido a las fuertes lluvias registradas esta última madrugada en la cuenca alta de la región.

AGRICULTURA. El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Casitas, Jaime Moreira Olaya, informó que las lluvias intermitentes registradas el último miércoles y jueves han sido con intensidad de moderada a fuerte.

Estas precipitaciones, aseguró Moreira Olaya, se presentaron desde las 10:40 de la mañana prolongándose hasta las 12 de la noche del jueves.

A consecuencia de ello se han afectado los terrenos bajo riego que son 350 hectáreas cultivables y 220 hectáreas que se siembran temporalmente con las lluvias, como es el caso del maíz.

Los cultivos panllevar, el limón, plátano, yuca y papaya son los más perjudicados.

El exceso de agua ha afectado principalmente la yuca y papaya.

En esa misma línea, explicó el funcionario público, 30 hectáreas de predios de sembríos se han perdido por erosión en el terreno como consecuencia de las fuertes aguaceros.

TRANSPORTE. Las torrenciales lluvias que se registraron desde mediados de enero activando las quebradas y quebradillas del distrito casiteño aislaron completamente este sector de la región.

Jaime Moreira Olaya detalló que las últimas precipitaciones pluviales originaron que se vuelva a activar la quebrada Panales y se derrumbe un lado del badén.

La afectación en las vías de transporte ha aislado a los caseríos de Charanal, Huaquillas, Rinconada, Casitas y Cañaveral, donde la población tiene que hacer trasbordo para llegar a su destino.

Elicópteros del Ejército Peruano son los que proveen de alimentos de primera necesidad a las familias de estos pueblos.

AGUA POTABLE. El desabastecimiento del líquido elemento en un 70 por ciento es otra de la problemática que acarrea a la población de nueve caseríos de Casitas.

Los pobladores afectados son de los caseríos de Charanal, Huaquillas, Rinconada, Casitas, Tamarindo, Averías, Pueblo Nuevo, La Pampa Trigal y Pedregal.

El secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad de Casitas refiere que el desabastecimiento de agua potable se ha presentado desde los primeros días del mes de febrero, sin que hasta el momento el servicio haya sido repuesto.

A la fecha, los moradores son beneficiados con agua embotellada que ha entregado la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) y el gobierno regional.

GANADERÍA. El ganado caprino también sufre por la demasiada humedad del suelo que provoca la pudrición de la pezuña del animal.

Alimentarse del pastizal húmedo origina que el estómago del caprino sufra trastornos y le provoquen enfermedades diarreicas y la conocida como ojo hondo.

Estas enfermedades hacen que el animal se debilite y posteriormente muera ocasionando pérdidas económicas en el bolsillo de las familias que se dedican netamente a la ganadería.

Por otro lado, el secretario de defensa civil, Jaime Moreira Olaya, considera que pese a que el GRT sí ha llevado ayuda a la población afectada, en tema de productos de primera necesidad nunca es suficiente.

“Se necesitan más víveres no perecibles y hacen falta medicamentos para el ganado porque de esta actividad económica vivimos la población casiteña”, recalcó Jaime Moreira Olaya.

OTROS DISTRITOS. Ayer por la mañana el gobernador regional Ricardo Flores Dioses junto al ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, trasladó más de 2 toneladas de productos no perecibles para alrededor de 240 familias de los caseríos de Angostura y La Capitana en los distrito de Pampas de Hospital y San Jacinto, en Tumbes, respectivamente.

En el sector de Angostura, la autoridad regional benefició a un promedio de 70 familias que se encuentran aisladas hace más de dos meses.

Flores Dioses señaló que la ayuda consiste en arroz, azúcar, aceite, fideos, atún, agua, entre otros productos. A cada familia se le entregó un total de ocho kilos de víveres.

Asimismo, el gobernador regional de Tumbes visitó el caserío de La Capitana en el distrito de San Jacinto, beneficiando a 170 familias.

Ayer por la tarde un vuelo trasladaría más ayuda.

TAGS RELACIONADOS