La región de Tumbes posee cinco edificaciones las cuales están certificadas como patrimonio cultural, según el Ministerio de Cultura, sin embargo, ni una de ellas ha sido refaccionada por sus propietarios o por el propio Estado, por lo que con el pasar de los días su infraestructura sigue deteriorándose.
Lo preocupante es que dos de estas edificaciones se encuentran en alto riesgo y están a punto de colapsar, lo que podrían ocasionar una tragedia. Asimismo, solo tres están semihabitables, es decir familias o empresas alquilan un ambiente de estas casonas.
El director regional de Cultura de Tumbes, César Lazo Ramírez, informó que afortunadamente estas viviendas no colapsarían al cien por ciento, en caso de que se presente un movimiento telúrico en nuestra región, debido al material del cual están fabricadas, que generalmente es madera o una mezcla de adobe y barro.
A su turno, el arqueólogo Rafael Cabanillas Calderón indicó que la riqueza de este patrimonio es invaluable. Sostuvo que Tumbes tiene cinco edificaciones, la casona “Feijoó”, el excabildo de Tumbes, la casa Cabrera, la casa Cabrera García y la Casa Peña. Todas están situadas en la calle Grau, en el centro de Tumbes.
El director regional de Cultura recalcó que los propietarios están autorizados a invertir en mejorar la infraestructura de estas casonas, siempre y cuando mantengan su original infraestructura y el material del que están hechas.
“No está prohibido construir, existe un plan del Ministerio de Agricultura que autoriza la mejora de estas casonas, pero se debe hacer en base a parámetros y conservación del patrón de la construcción original”, precisó.
Lamentó que en Tumbes ningún propietario quiera financiar el mejoramiento de este patrimonio cultural. No obstante informó que el costo puede variar de S/.200.000 a S/.2´000.000.
EXCABILDO. Lazo Ramírez señaló con preocupación que el excabildo de Tumbes está a punto de colapsar, y acotó que la responsabilidad es de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), propietaria legal de esta edificación.
“Si bien, la municipalidad firmó un convenio para mejorar el excabildo, hasta el momento el alcalde no dispone la ejecución de recursos económicos para esta casona”, subrayó.
Reveló que existe un descuido total por parte de la entidad edil, dado que no realiza al menos un mantenimiento o limpieza periódica de los interiores del excabildo.
“Está deteriorándose cada día más, hay murciélagos por toda la casa y roedores, estos animales contribuyen al deteriore de esta infraestructura, la municipalidad debería al menos poner mayas o desinfectar el área”, recomendó el funcionario.
Asimismo, no hay señalización que indique zona de peligro en esta casona.
CABEZA DE VACA. De otro lado, respecto al museo Cabeza de Vaca, situado en el distrito de Corrales, Lazo Ramírez aclaró que la ley prohibe la excavación y/o construcción de viviendas de material noble, así como la instalación de redes de agua y alcantarillado en vista de que 67 hectáreas han sido declaradas como zona arqueológica intangible.
Como se conoce los ciudadanos de este sector han sido denunciados por la construcción de viviendas en Cabeza de Vaca, además reclaman vivir en condiciones inadecuadas.
Hasta el momento la municipalidad distrital de Corrales no ha iniciado algún proyecto de reubicación de los pobladores de la zona, a efectos de brindarles mejores condiciones de vida y salvaguardar el área intangible, de patrimonio cultural.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FDHG4EPXYNFLJL2WZORGWZZAE4.jpg)

