Más de 60 casos confirmados de dengue se presentan en Tumbes
Más de 60 casos confirmados de dengue se presentan en Tumbes

Los casos de dengue confirmados en la región Tumbes prácticamente se triplicaron en un solo mes, según el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de .

El boletín informativo de la semana N° 25 indica que en el departamento fronterizo existen 65 casos de dengue confirmados. Sin embargo, tres semanas antes; es decir, hasta inicios de junio, el número de casos confirmados solo llegaba a 22.

Es necesario señalar que las cifras registradas proceden de la notificación de 47 establecimientos de salud de la Red Regional de Epidemiología.

EN RIESGO

“Las zonas de mayor incidencia son el barrio San José, en la ciudad de Tumbes; el asentamiento humano Campo Amor, en Zarumilla y el caserío Cruz Blanca, que pertenece al distrito de Pampas de Hospital”, refirió el jefe de Epidemiología de la Diresa, Rommell Veintimilla González Seminario.

Hasta la semana epidemiológica N° 25 los casos reportados de esta enfermedad habían ascendido a 260, pero en su mayoría fueron descartados por ajustarse a otros males; no obstante, aún existe un buen número de pacientes en evaluación y en espera de los resultados de sus análisis.

En tanto, el especialista Rommell González manifestó que a nivel nacional ya se han registrado 13 muertes a causa del dengue, enfermedad transmitida por medio de la picadura de un zancudo llamado Aedes aegypti.

“Felizmente en Tumbes los casos no son extremos, pero falta mayor prevención, sobre todo en las tres zonas más vulnerables”, detalló.

RETO

Un hecho a destacar es que el aumento del número de pacientes con dengue confirmado se registró justo cuando se realizaron cambios de funcionarios en la Diresa.

El 10 de junio de este año, el médico Óscar Zapata Yamunaqué fue reemplazado por Hugo García Azañedo en el cargo de director regional de Salud.

TAGS RELACIONADOS