Casos de malaria aumentan cada año en la región Tumbes
Casos de malaria aumentan cada año en la región Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo

La malaria es una enfermedad que en el 2012 pudo ser combatida en su totalidad en el departamento de , al no registrarse ningún caso. Durante seis años consecutivos la cifra fue la misma; sin embargo, desde el 2018 esta enfermedad ha reaparecido y los casos van en aumento.

Frente a ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes se encuentra en estado de alerta epidemiológica para hacer frente a los casos detectados.

Es preciso señalar que la malaria es ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

Entre los síntomas más comunes figuran escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.

CIFRAS

En el año 2018, precisamente entre abril y diciembre, se

confirmaron 39 casos de malaria, de los cuales 19 fueron importados de personas procedentes de Venezuela; en tanto, 20 casos fueron autóctonos.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que la migración venezolana fue determinante en la reaparición de esta enfermedad.

Frente a ello, el sector Salud ha venido intentando controlar -sin éxito- el aumento de pacientes. De esa manera, durante el año pasado, en la región Tumbes los casos aumentaron en más del doble, llegando a 82, de los cuales 62 fueron autóctonos y 14 de procedencia venezolana.

ZONAS

La mayoría de los casos fueron reportados en la ciudad de Tumbes, con un 64%, el 17% fue importado y el 9% fue detectado en el distrito de Corrales.

En las zonas de frontera con Ecuador, como lo son los distritos de Aguas Verdes, Matapalo y Zarumilla, también se registraron casos, los cuales fueron atendidos oportunamente, razón por la cual no ha habido muertes por lamentar.

Asimismo, cabe precisar que el 46% de los pacientes que padecieron de malaria durante el 2019 fueron adultos y el 40% jóvenes, siendo la población más afectada.

entorno. El director ejecutivo de la Diresa, Harold Burgos Herrera, indicó que existen situaciones que complican el incremento de casos.

Una de ellas es que en Tumbes los agricultores realizan el riego por inundación en campos de cultivos de arroz, el cual debe ser cambiado por riego a secas intermitentes, para evitar la proliferación del vector.

Por otro lado, las autoridades locales no estarían cumpliendo con mejorar el tema de saneamiento básico. Al existir colapsos de desagües también se crean las condiciones para que el vector se reproduzca.

Por tal motivo, es necesario que los alcaldes se comprometan a mejorar las condiciones de salubridad en sus respectivas jurisdicciones.

TAGS RELACIONADOS