Más de 250 agricultores de la región Tumbes salieron a las calles a protestar de manera pacífica exigiendo que Agrobanco les otorgue facilidades del pago de su deuda debido a las pérdidas de sus tierras por temporada de lluvias.
Además de la descontaminación del río Tumbes, importantes proyectos de irrigación, entre otros.
RECLAMOS
El dirigente de la Federación Regional Agraria Piura-Tumbes, Francisco Barreto Silva, enfatizó que debe anularse el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) por no lograr las ampliaciones de fronteras para el riego.
“En 50 años, Piura está por firmar la sexta etapa del proyecto Chira-Piura. Nosotros no tenemos ni una cuarta etapa”, puntualizó.
Por ende, los campesinos exigen la ejecución de un proyecto de irrigación para las 14 mil hectáreas de cultivos que existen en ambos márgenes del río Tumbes.
Sin embargo, el dirigente agrario Francisco Barreto afirma que el gobierno debe ampliar las fronteras de riego hasta 40 mil hectáreas de cultivo con la ejecución de represas de Cazaderos y Faical que buscan la regulación del caudal del río.
“No puede ser posible que se pierdan miles de hectáreas por una creciente de un mil 200 metros cúbicos, cuando siempre hemos resistido 3 mil”, afirmó.
Por ello, la construcción de las represas buscarían la regulación del caudal con la finalidad de que las tierras no se inunden por cada creciente del río.
Además, los agricultores exigieron que se descontamine el río debido a que la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) ha encontrado, a través de un estudio doctoral, altos índices de plomo en la sangre de los pobladores.
Por eso, Barreto pidió el apoyo del gobierno para que se atienda la demanda en instancias internacionales al vecino país de Ecuador. “Exigimos que ese país indemnice a los agricultores por el agua contaminada”, declaró.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/II4C5ZT6SZFIPP6SJSFU2ZBYT4.jpg)
