Complejo deportivo Everth Vivar está abandonado
Complejo deportivo Everth Vivar está abandonado

En total abandono y descuido se encuentra el complejo deportivo Everth Vivar, ubicado en los exteriores del estadio Mariscal Cáceres. Este problema continúa pese a que el  (GRT) en la gestión de Gerardo Viñas Dioses, fue quien financió este proyecto y hasta hoy no ha sido terminado, tras el desfalco financiero.

QUEJA

Los vecinos del barrio 7 de Junio, los mismos que se encuentran alrededor de este escenario deportivo, comentan que con el paso del tiempo la obra no ha mejorado en nada y la infraestructura ya está muy deteriorada.

Lo más lamentable, es que por este abandono los vagabundos y personas de mal vivir, han convertido estas instalaciones en sus refugios por las noches, ensuciando y contaminando los espacios.

Los moradores piden que se realice un mantenimiento del lugar y se muestran en contra de su destrucción.

“Hay dinero invertido allí, la única solución es arreglarlo y contratar a especialistas para su funcionamiento porque hay muchos niños que requieren utilizar esos ambientes”, afirma Nelly Valladolid Méndez, moradora de la zona.

Durante el verano, las lluvias llenan la piscina del complejo, creándose lagunas y en consecuencia se forma varios criaderos de zancudos.

“Las nuevas autoridades de esta gestión, prometen solucionar esta problemática pero no lo hacen, nosotros como moradores debemos levantarnos y crear un directivo e ir a hablar con ellos, exigiendo respuestas y resultados”, dijo la pobladora Fredesmila Peña Nole.

PROYECTO

Este complejo fue el primer proyecto desarrollado por la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, hoy recluido en el penal de Piedras Gordas, al que denominó “Ampliación de la infraestructura deportiva de las áreas en los exteriores del estadio Mariscal Cáceres de la ciudad de Tumbes” en el 2011, cuyo plazo inicial de ejecución fue primero de 75 días calendarios y luego se extendieron a 305 días más.

Y al no haber culminado satisfactoriamente en el plazo establecido, y por estar sobrevalorada económicamente, con una inversión cerca de los 4 millones de soles, en la actualidad se encuentra en un proceso judicial.

Pero este de proceso tampoco se conoce avance alguno,

El proyecto contemplaba la construcción de una piscina grande, gimnasio, cancha de tenis y frontón y otras áreas más.

Este terreno pertenece al Instituto Peruano del Deporte (IPD), que hace siete años debió acoger a miles de ciudadanos tumbesinos, pero estas instalaciones no sirven para los deportista, por las carencias y debilidades que existen.

CAOS

En un reciente recorrido que hizo Correo, se pudo observar que la piscina se encontraba en mal estado llena de barro y basura, los servicios higiénicos sin elementos que lo caracterizan, la bombonera estaba cerrada impidiendo verla y el coliseo de gallos en ruinas.

Muchas de las zonas están construidas a medias, con lo cual se evidencia que los trabajos no se finalizaron de la manera correcta y esperada.

En el 2014, la Contraloría investigó el tema y detectó que se pagó en exceso al personal obrero, para la construcción del complejo.

Donde se evidenció un perjuicio económico de aproximadamente 601 mil 852 soles.

Pero otro riesgo que tienen los moradores, es a contraer diversas enfermedades, principalmente el dengue o la malaria.

“Todos estos insectos, se vienen a nuestros hogares, y muchos de ellos traen enfermedades, matando a nuestros vecinos y los más perjudicados son los niños e ancianos, esto es un malestar de todos los días”, expresó un taxista de la zona, Clever Azañero Payac.

GESTIÓN 

Actualmente el presidente del IPD, Carlos Jiménez Morán, manifestó que junto al actual gobernador regional de Tumbes Wilmer Dios Benites, se han reunido, concluyendo que este proyecto debe ser mejorado, a través de personas especializadas como operadores que se encarguen de hacer el mantenimiento, al evaluar y corregir las fallas.

Precisó que la vigilancia es de todos los días, sin embargo carecen del servicio de luz y agua. Se conformando tres horarios de observación, estos son en el turno mañana, tarde y noche, las 24 horas del día y con tres trabajadores.

Destacó que, el vigilante del complejo deportivo, Roberto Santos, le ha reportado que en las tardes y noches, especialmente los fines de semana llegan ciudadanos a jugar a la cancha de tenis, creando un espacio de juego en el deporte como de voley y futbol.

Pero se sienten temor por las personas extrañas que ingresan a los baños de este lugar, ya que muchas son de malvivir, y constantemente con ayuda de la Policía las retiran, pero vuelven a ingresar.

En cuanto al proceso judicial de esta obra, destacó que está en manos de Asesoría Legal del gobierno regional.

“Es la designada a ver los temas judiciales y las denuncias, de las anteriores gestiones”, afirmó Carlos Jiménez.

ACCIONES

Resaltó que hace varios años los estadios, canchas deportivas o espacios para el deporte se llenaban de niños y jóvenes con motivación en diferentes actividades, ahora este se esta dejando de lado y no ve la presencia e interés de los ciudadanos e autoridades.

Es por ello que se ha creado programas de educación física, es decir, cursos en gimnasia, natación, karate, vóley, fútbol y básquet, donde no solamente participen ellos, sino de igual manera sus padres, para motivar el espíritu deportista.

“Estas estrategias las estamos realizando desde el 15 de enero y seguirán hasta culminar el año y en los siguientes también”, informó.

Dijo que en el sector deporte no hay un presupuesto designado para ellos.

“El estado, brinda ayuda pero esta demora en llegar”, agregó.

En consecuencia Carlos Jiménez, realiza estrategias de como adquirir elementos para el mejoramiento del deporte y con eso puede ayudar a la juventud.

El nuevo gobierno 2019, propone solucionar este proyecto en vías de mejoramiento, y a los pobladores obtener un agradable local.