Comuna de Tumbes adeuda más de S/ 22 millones
Comuna de Tumbes adeuda más de S/ 22 millones

Un promedio de 22 millones de soles adeuda la bajo diferentes conceptos que son referidos al seguro social y privado, servicios a terceros, multas por incumplimiento de pagos por planillas, y otros.

Al respecto, el gerente municipal, Enrique Ramírez Clavijo, señaló que dicho déficit data desde hace más de 20 años y que las gestiones ediles anteriores no se han preocupado en subsanarlas, generando que se busque reprogramaciones de pago en un plazo establecido.

DÉFICIT

El funcionario edil remarcó que la comuna provincial está cumpliendo con las diferentes reprogramaciones como el pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un monto de 95 mil soles al mes.

Por su parte, el regidor Miguel Calle Castillo señaló que esta deuda asciende a más de 3 millones de soles y que se arrastra desde hace 14 años, aproximadamente.

“Lamentablemente, las tres últimas gestiones municipales no cumplieron con la retribución del seguro privado y la deuda fue creciendo”, dijo el fiscalizador.

Pero, recalcó que, pese al alto déficit, no se ha querido embargar las cuentas de la entidad de manera directa (coactivo).

“La deuda de la AFP es una bola de nieve pero no estamos en la situación de que nos embarguen las cuentas municipales coactivamente”, dijo el fiscalizador.

Cabe reconocer que la mayorías de las municipalidades del país sufren de este problema porque no cumplen con las obligaciones al seguro privado pese a que le descuenta el monto referido en las cuentas de haberes de cada trabajador público.

Por otro lado, la Empresa Municipal Urbanizadora y Constructora SAC (Emucsac) tendría una deuda que asciende a 3 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por impuestos.

Para ello, el gerente de administración de la entidad edil, José Carlos Mogollón Salazar, manifestó que se está cumpliendo con el pago de 52 mil soles mensuales para menguar la deuda ante la Sunat.

En cuanto a otras obligaciones, afirmó que, pese a la millonaria deuda que sostiene la municipalidad de Tumbes, se está cumpliendo con las reprogramaciones respectivas.

Otra deuda fuerte que aqueja a las arcas municipales es el incumplimiento de contrato a terceros que son referidos a los servicios como telefonía, internet, entre otros, y asciende a casi un millón de soles.

“Lamentablemente, tenemos esta deuda de casi un millón de soles a los proveedores pero tenemos que cumplirlas como a dé lugar para que nuestras cuentas estén en azul”, acotó Ramírez Clavijo.

ESSALUD

Según el gerente municipal, el promedio de la deuda es de 2 millones de soles y que a inicios de año, el seguro social intentó embargar las cuentas corrientes de la entidad edil pero Essalud accedió a una reprogramación de pago en 60 cuotas.

“Al inicio, no quiso aceptarnos el refinanciamiento de la deuda pero accedió al pago en 60 meses con un monto menor esperado”, señaló Ramírez Clavijo.

Recalcó que el monto facturado propuesto por el seguro social ascendía hasta 60 mil soles pero la entidad edil no se encontraba en condiciones de cumplir con lo establecido; por tal motivo, se negoció el pago al 50 por ciento en cada cuota.

Sin embargo, existe la preocupación que se genere una nueva deuda por el reingreso de más de 200 trabajadores a la comuna provincial debido a una orden judicial.

Por ello, Enrique Ramírez calificó de irresponsable la decisión del juez porque desconoce la situación financiera de la entidad edil.

Por ende, el grueso de trabajadores que retomarán sus labores pertenece al servicio municipal de limpieza pública quien solamente contaría con su bonificación mensual sin algún otro reconocimiento.

“El juez ha determinado que el reingreso debe cumplir con el sueldo referido al último mes de trabajo y, por ende, retomen sus actividades a la misma área que se encontraba”, puntualizó.

Por su parte, el fiscalizador Calle Castillo indicó que la comuna tumbesina tomó la postura legal de ‘cerrar’ para evitar el embargo.

“La entidad efectuó una argucia legal para evitar el embargo y quedarnos sin dinero que sirve para pagar a los trabajadores”, dijo.

RECAUDACIÓN

Por su parte, la gerente de Rentas de la MPT, Sandra Fabiola Espinoza Villar, indicó que la entidad edil tiene por cobrar cerca de S/ 1’200,000 bajo la modalidad de cobranza coactiva a personas naturales y empresas.

Para ello, la encargada de dicha área, Carmen Alcántara, manifestó que no se está efectuando la cobranza coactiva a las personas naturales porque la entidad edil carece de vehículos y del recurso humano para intervenir en las viviendas.

“Así como las empresas y las personas naturales tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias antes de tiempo y no esperar hasta que la comuna los notifique y después efectúe la cobranza coactiva”, afirmó Alcántara.

La funcionaria edil remarcó que la deuda es por concepto de arbitrios, seguridad ciudadana, impuesto vehicular, entre otros. Sin embargo, que la población no tiene una cultura de pago por diferentes motivos y mayoría espera las fechas de amnistía.

“Observamos que existe bastante desconocimiento por parte de los contribuyente en no cumplir con sus obligaciones; pero, eso trae consecuencias porque no se evidenciaría el dinero que ingresa y que sirve para pagar las planillas”, acotó.

TAGS RELACIONADOS