Condenan a un hombre a 30 años de cárcel por ultrajar a su sobrino en Zarumilla
Condenan a un hombre a 30 años de cárcel por ultrajar a su sobrino en Zarumilla

Un hombre de 33 años fue condenado a 30 años de pena privativa efectiva por haber violado a su sobrino de iniciales C.D.A.R. cuando tenía tan solo 8 años, en el distrito de Papayal, de la región .

La sentencia fue dictada por Juan Manuel Alvarado Ruesta, del Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, contra el ciudadano César Agusto Arica Silva, quien además deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles.

Arica Silva purgará su pena en el Penal de Puerto Pizarro.

Hechos. El 26 de noviembre de 2016, la víctima contó a su madre los abusos a los que era sometido por su tío. Ante esto, la progenitora levantó una denuncia en la comisaría de Zarumilla.

El menor indicaba que no había acusado a su familiar debido a que lo amenazaba con golpearlo.

Ante esta situación, la víctima fue sometida al reconocimiento médico legal, donde se corroboró la presencia de signos de acto contra natura.

Asimismo, se le practicó pericia psicológica, con el que se confirmó que el menor tiene indicadores de afectación emocional compatibles con hechos de agresión sexual.

Cabe señalar que el 2 de diciembre de ese año, aceptaron el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Alvarado Ruesta para las investigaciones de ley.

Caso. Es preciso indicar que en las cárceles de nuestro país hay 16,208 presos, entre procesados y sentenciados por el delito de abuso contra la libertad sexual en sus diversas modalidades, según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La violación sexual a menores es el tipo de delito que ocupa el primer lugar en esta diversidad, con 7,904 internos.

Según el reporte de los Centro de Emergencia Mujer de la región tumbesina, en el 2017, de los más de 900 casos atendidos, el 1% corresponde a denuncias por violación sexual. Estas demandas contemplan diferentes edades y género.

TAGS RELACIONADOS