El último informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, confirma el alto indice de contaminación en el río Tumbes, y es que para ello se tomó un total de 132 muestras recolectadas en los sistemas de agua potable en los distritos de la región, determinando que el agua no es apta para el consumo humano.
TRATAMIENTO
En los meses de noviembre y diciembre del 2018 se recopiló las muestras en los 13 distritos del departamento, donde la principal fuente de captación para agua potable es el río Tumbes, aunque también hay zonas donde se han hecho muestras de agua subterránea.El estudio advierte que de acuerdo a las fuentes de abastecimiento, en los distritos de Matapalo, Papayal, Zarumilla, Aguas Verdes, Tumbes, Casitas, Punta Sal, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen, el agua puede ser potabilizada con desinfección.
Y es que en estos distritos se detectó que los niveles de hierro y manganeso, así como los parámetros de conductividad y plomo, están por encima de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de agua.
En tanto, en el distrito de San Jacinto, se tomó seis muestras, donde se detectó altos niveles de turbidez, arsénico, fierro, manganeso, plomo y antimonio.
En las plantas de tratamiento de El Milagro en Tumbes y Los Cedros en Corrales, también se tomaron muestras, donde se advirtió altos índices de turbidez, pero que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional, tal como lo estipula la norma.
CONSUMO
Los resultados del análisis en cuanto al rubro de consumo humano, es decir, aquella que se recolecta desde una conexión domiciliaria, tampoco son alentadores, y es que Digesa determina que límites máximos permisibles (LMP) han sido superados en cuanto a metales, helmintos, organismos de vida libre, bacterias heterotróficas, y coliformes termotolerantes.En la provincia de Zarumilla, fueron 12 muestras tomadas en Matapalo, 13 en Papayal, 4 en Zarumilla y 7 en Aguas Verdes.
En Tumbes, se recogieron 8 muestras en el distrito capital, 15 en San Jacinto, 9 en Pampas de Hospital, 3 en San Juan de la Virgen y una en Corrales, esta última fue a la planta de Los Cedros, donde se detectó alto contenido de cloro y arsénico.
En el caso de la provincia de Contralmirante Villar, en el distrito de Zorritos se tomó una prueba, en Canoas de Punta Sal 6 más y en Casitas 14.
La conclusión global de dicho estudio, concluye que ninguna de las muestras cumplen con los ECA para agua, ni los límites máximos permisibles (LMP) del reglamento de calidad del Agua para Consumo Humano, es decir no es apta para la población.
En dicho informe se advierte, que en las localidades que son administradas por las Juntas de Administración de Servicio de Saneamiento (Jass) de Papayal, Matapalo, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, San Jacinto, Casitas, Corrales, los pobladores están expuestos a desnutrición y anemia, producto a la presencia de parásitos por la falta de desinfección del agua.
Asimismo, los tumbesinos están expuestos a la masificación de enfermedades diarreicas agudas (EDA).
RECOMENDACIONES
En el informe, las autoridades del sector Salud, emplazan a los municipios y gobierno regional a implementar un plan de contingencia con proyectos de inversión pública, para mitigar la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano.Además, la empresa de saneamiento debe ajustar los procesos de operación e implementar tecnología a fin de que la población obtenga un servicio sin metales pesados y que se cumpla los límites máximos permisibles.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZKNYOWSUG5HGRN6H2NSPMTTQDA.jpg)
